_
_
_
_

Los siniestros industriales se dispararon el año pasado

Sólo la provincia de Alicante pasó de 53 a 135 incendios en fábricas y empresas

Los accidentes en empresas registrados en 2001 por el teléfono de emergencias 112 revelan un aumento de 136 siniestros (incendios, explosiones, fugas de productos peligrosos y otros) en relación con la cifra total registrada el año anterior en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Sólo en la provincia de Alicante el número de incendios contabilizados en fábricas e industrias creció de 53 en 2000 a 135 casos durante el año pasado.

En 2001, según los escuetos datos facilitados por la Consejería de Justicia, de la que depende el servicio con gestión externa 112, en la provincia de Valencia -sin especificar en qué municipios- ocurrieron 248 incendios industriales, siete explosiones en otras tantas empresas, seis fugas de material nocivo y diez siniestros tipificados como 'otros', cuya definición según el protocolo oficial se refiere a incidentes con riesgo para las personas en recinto industrial y que tampoco han sido especificados por Justicia. En total, desde el Centre de Coordinació d'Emergències se procedió a 271 movilizaciones de efectivos por accidentes en industrias, 71 más que en 2000.

El incremento de siniestros industriales el pasado año fue notable respecto al balance del ejercicio anterior en la provincia de Alicante. Mientras en 1999, según datos de la Diputación de Alicante, los bomberos actuaron en 54 incendios industriales, y en 2000 se contabilizaron 52, en 2001 fueron 135, según la estadística del 112, lo que supone 86 casos más. El total de emergencias registradas en 2001 fue de 138, además de los 135 incendios se produjo una explosión, una fuga de sustancia nociva y un siniestro indefinido del tipo 'otros'.

Castellón es la provincia que registró un descenso de las emergencias por siniestros en empresas. Durante 2000, los accidentes fueron 26 (25 incendios y una explosión). En 2001, se movilizaron efectivos por 15 incendios en polígonos industriales. Sin embargo, el cómputo facilitado por el 112 no recoge un incidente al que hace sólo tres meses se refirió públicamente el consejero de Justicia, Carlos González Cepeda: un aviso químico grave de categoría I (según especifica el catálogo de tipos de sucesos del propio 112 y que debe comunicarse al Centre d'Emergències).

El 112 atendió entre 1999 y 2001 las emergencias derivadas de 911 accidentes industriales. De ellos, 732 se condensan en los años 2000 y 2001. Ambos ejercicios reflejan un nivel de siniestralidad -en las mismas condiciones de operatividad de la plataforma 112- muy superior al de 1999, en que los siniestros contabilizados fueron 179.

Los accidentes en empresas implicaron episodios graves en diferentes momentos del pasado año. El 10 de mayo de 2001 se produjo una fuga de ácido clorhídrico -a un ritmo de vertido de 40 litros por minuto- en la empresa Brugues, SA, en el polígono industrial Els Mollons, en Alaquàs (Valencia), que obligó a la evacuación de un centenar de personas. Otro de los siniestros más grave se produjo en la fábrica de pinturas Inesva, en un polígono industrial localizado en la carretera que une Paiporta con Benetússer. A consecuencia del accidente, quedó destrozada la empresa -excepto la parte de oficinas- y se activó la alerta a las dos poblaciones próximas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torrent, Chiva, Manises, Silla, Almussafes, Xàtiva o Aldaia son algunos de los municipios en cuyos polígonos industriales se han registrado accidentes importantes durante el pasado año. Precisamente, en esta última localidad de Valencia se concentraron varios incendios en depósitos de neumáticos. El más importante tuvo lugar el 3 de enero, cuando el fuego afectó a una planta de 3.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Doson, SA (sobre la que pesaba un expediente sancionador de cierre de actividad por carencia de licencia y denuncias ante las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas). Los efectivos de bomberos tardaron varios días en sofocarlo y fue necesaria la intervención de unidades aéreas.

El incremento de los siniestros en empresas se explica desde los sindicatos como 'la consecuencia lógica de la falta de cumplimiento de la ley por parte de los empresarios y de la falta de control de la Administración, que hace la vista gorda en cosas tan evidentes como los almacenes al descubierto e ilegales de neumáticos, almacenes viejos que guardan líquidos tan peligrosos como pinturas o barnices, carencia de extintores, chimeneas obsoletas, etc', afirman un portavoz de CC OO. Fuentes de bomberos apuntan a una cierta irresponsabilidad compartida por los empresarios y la Administración porque los accidentes fortuitos son posibles por muchas causas pero sus consecuencias podrían resultar menores si las empresas contaran con prevenciones de las que, sobre todo las pequeñas, carecen en muchos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_