Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saldaña anuncia la devolución inmediata de los niños a su madre

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aseguró ayer en Granada que su departamento entregará 'de inmediato' los menores de 10 y 11 años, acogidos por una familia de Dos Hermanas (Sevilla) desde 1997, a su madre biológica, tras el auto de la Audiencia de Sevilla que ordena la devolución 'sin dilaciones'. Pérez Saldaña recalcó que Asuntos Sociales siempre ha actuado conforme a las decisiones judiciales y recordó que las medidas para el programa de acercamiento progresivo entre los niños y su madre, criticadas por la Audiencia por 'utópicas', fueron planteadas por el juez Francisco Serrano.

En la resolución judicial, el tribunal critica la falta de colaboración de los padres de acogida para facilitar el acercamiento de ambos hermanos a su madre biológica, María del Carmen Fernández, después de que la misma sala sentenciase en 2000 que los niños debían volver con ella. Además de criticar las medidas acordadas por el juez, que llegaba a dejar en el aire la devolución al hogar materno a pesar de la sentencia de la sala de la Audiencia, el tribunal censuró la actitud de los acogedores por 'manipular' a los niños. En uno de los párrafos del auto se tilda la elección del matrimonio de Dos Hermanos como 'desacertada'.

Por su parte, el delegado provincial de Asuntos Sociales en Sevilla, Francisco Obregón, explicó que la declaración de idoneidad de la familia acogedora estaba avalada por informes técnicos, que se elaboraron en un momento en el que no atravesaban una situación crítica como la actual, motivada por la resolución de la sentencia y el tiempo que han debido esperar para conocerla. 'No entiendo que haya habido mal funcionamiento', dijo a la Cadena Ser.

La Consejería de Asuntos Sociales asumió la tutela de los dos hijos menores de María del Carmen Fernández en septiembre de 1996. Hasta mayo de 1997 la madre visitaba dos veces al mes a los pequeños en el centro de San Juan de Ávila, en Carmona, del que salieron ese mes para entrar en acogimiento preadoptivo en un hogar de Dos Hermanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 2002