Tres detenidos y 646 kilos de cocaína decomisada en una operación en Santurzi
La droga, valorada en 75,6 millones, procedía de Ecuador y tenía como destino Las Palmas
La Guardia Civil detuvo el 22 de abril en Las Palmas de Gran Canaria a los tres máximos responsables de una red internacional de narcotráfico que ocultó 646 kilos de cocaína en tablones de madera transportados un buque procedente de Ecuador. El alijo fue descubierto el 5 de abril en el puerto de Santurtzi, cuando el barco hizo escala en su ruta desde Rotterdam a su destino en Las Palmas. La venta de la droga hubiera supuesto 75,6 millones.
La cocaína se embarcó en el puerto ecuatoriano de Guayaquil y fue descubierta en Santurtzi tras una inspección llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil de Vizcaya y de la Agencia Tributaria del Puerto de Santurtzi. Los agentes sospecharon de una carga de tablones de madera, una modalidad de camuflaje que ya ha sido utilizada por los narcotraficantes con anterioridad. Tras el examen de la mercancía se comprobó que en huecos practicados en los tablones había 601 paquetes de cocaína de una pureza superior al 70%, según informó ayer el, subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Enrique Menéndez, en una conferencia de prensa en la que se exhibió la cocaína decomisada y se distribuyó un vídeo de la operación.
Una vez que se descubrió la droga, el buque, que antes de Santurtzi recaló en Rotterdam, prosiguió su rumbo hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la Guardia Civil tenía previsto detener a los presuntos traficantes cuando se dirigieran a recoger la mercancía. Este hecho ocurrió el pasado 22 de abril y fueron arrestados V. M. G. R., de 55 años, de nacionalidad venezolana, y los españoles R. R. S., de 48 años, vecino de Madrid, y C. Q. A., de 48, con domicilio en Las Palmas. Los tres ingresaron en prisión tras prestar declaración ante el juez.
La cocaína incautada tiene un valor de 37 millones de euros vendida en gramos y alcanzaría los 75,6 millones distribuida en dosis, informó Menéndez. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que se proceda a nuevas detenciones de personas que hayan podido facilitar la introducción y posterior distribución en España de la droga.
Éste es el tercer alijo más grande aprehendido en el Puerto de Santurtzi en los últimos años. En octubre de 1999, la Guardia Civil decomisó una partida de 1.100 kilos de cocaína procedente de Colombia con destino a Madrid y Galicia, con un valor estimado de 65,8 millones de euros. En agosto de 2001, los agentes se incautaron de 3.127 kilos de cocaína, que habrían alcanzado un precio de 183,7 millones en el mercado, procedentes en este caso de Ecuador y con rumbo a Sevilla. En enero pasado, se decomisaron 90 kilos de cocaína procedente de Jamaica con un valor de 5,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.