Ibarretxe insiste en que convocará un referéndum pero no fija plazo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que organizará un referéndum sobre la autodeterminación de Euskadi cuando se den las condiciones oportunas y el Parlamento vasco lo crea conveniente. 'La sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro', afirmó, categórico, durante su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica en respuesta a una pregunta planteada por el Partido Popular sobre un hipotético referéndum y las condiciones en las que se llevaría a cabo.

El PP le pidió información concreta sobre el tipo de consulta que tiene previsto convocar, la fecha elegida para llevarla a cabo y la fórmula jurídica que utilizará. Ibarretxe zanjó la cuestión confirmando que habrá consulta, pero evitó concretar plazos y el contenido de la pregunta que será formulada.

El presidente y parlamentario del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, recordó al lehendakari que durante su toma de posesión, el pasado mes de julio, dijo que iba a cumplir su mandato con lealtad a la Corona y con respeto a la Constitución y al Estatuto de Gernika.

Iturgaiz defendió que 'cualquier tipo de referéndum o de decisión hacia la independencia' no respetan ni la Constitución ni el Estatuto. 'En este tema se juega con fuego y quien juega, al final se quema', le advirtió.

Bienestar de la sociedad

Por su parte, Ibarretxe cuestionó que la Constitución prohiba de una manera expresa que una comunidad autónoma pueda solicitar la opinión de sus ciudadanos sobre una determinada cuestión. '¿En qué precepto constitucional o estatutario se impide que solicitemos opinión a la sociedad vasca sobre los aspectos que afectan a su vida diaria, a su bienestar?', preguntó.

El lehendakari defendió que consultar a la ciudadanía supone un ejercicio totalmente democrático y desafió al Partido Popular a que diga con claridad a los vascos que 'no se les puede preguntar las cosas para construir el futuro en función de su propia voluntad'.

Ibarretxe abundó en esta línea al recordar a Iturgaiz que el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna ganaron las pasadas elecciones autonómicas incluyendo en su programa el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Además, acusó al Partido Popular de basar su estrategia en el enfrentamiento y le reprochó que sus parlamentarios utilicen el Parlamento de Vitoria para ' meter ruido, como es habitual'. 'Tienen a favor', añadió con ironía, 'el viejo pensamiento de Alfonso X El Sabio: 'El jarro que más ruido mete es el que está vacío'. Ustedes están vacíos y meten ruido. Ése es su trabajo', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50