Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Políticos y trabajadores de Cetarsa se encierran contra la clausura de la tabaquera

Los miembros de la Mesa del Tabaco reclaman una entrevista con Montoro

Alrededor de treinta personas, entre políticos, agricultores, sindicalistas y trabajadores de Cetarsa mantienen un encierro en la Diputación de Granada desde la madrugada de ayer para protestar por la clausura de la fábrica que la empresa tabaquera tiene en Granada. Los manifestantes mantendrán su encierro hasta que la Mesa del Tabaco sea recibida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo.

Entre las personas que en la noche del jueves decidieron por unanimidad encerrarse en el edificio sede de la Diputación se encuentra la eurodiputada socialista María Izquierdo, el presidente provincial, José Rodríguez Tabasco, casi una decena de alcaldes de la vega granadina, los representantes de PSOE, IU y PA en la Mesa del Tabaco, los portavoces de los agricultores de tabaco y los miembros del comité de empresa.

Las opciones planteadas para poner fin al encierro son que se retire en anuncio de clausura de las instalaciones o que se fije la fecha para una reunión con el ministro de Hacienda y con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Cetarsa, para recibir sus explicaciones sobre los motivos del anuncio de cierre de la fábrica granadina.

Otra de las peticiones del encierro era una reunión con los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios a quien el portavoz del comité de empresa pidió el pasado 1 de mayo mayor 'implicación' en el conflicto. Como respuesta a esta reclamación, los miembros de la Mesa del Tabaco encerrados en Granada recibieron ayer por la mañana la visita del secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, quien fijó una reunión de los manifestantes con Cándido Méndez y, si es posible, también con José María Fidalgo (máximos dirigentes de UGT y CC OO respectivamente) el próximo lunes en Madrid, ciudad en la que los trabajadores tenían previsto llevar a cabo una gran manifestación ese día.

Uno de los aspectos más importantes de la reunión de ayer entre Pastrana y la Mesa del Tabaco es que éste va a pedir a los representantes sindicales en el comité intercentros de Cetarsa que en las negociaciones que mantiene con la empresa no se firme ningún acuerdo que posibilite el expediente de regulación de empleo previsto para el 7 de mayo, según aseguró el presidente de la Diputación, quien agregó que tras esta conversación con Pastrana todos son 'más optimistas'.

La eurodiputada Izquierdo manifestó ayer que el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, en su comparecencia en las Cortes para explicar los motivos del cierre de Cetarsa 'ofreció informaciones que no son ciertas' y utilizó a la Unión Europea mencionando una OCM inexistente por el momento y un documento de la Comisión que está inacabado.

Entre los apoyos que la Mesa del Tabaco recibió ayer se encuentra el del PSOE andaluz, que ayer inició la celebración de su conferencia política en Granada con la lectura de la resolución de la Mesa del Tabaco en la que explica su decisión de comenzar el encierro. Además, el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, envió 'recuerdos solidarios' a las personas que estaban reunidas en la Diputación en esos momentos para protestar por el cierre de Cetarsa.

Los miembros de la Mesa del Tabaco han recibido el anuncio de que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz visitarán hoy por la mañana a los afectados por el anuncio de cierre en el lugar donde mantienen su encierro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 2002