Maurizio Martinotti acerca a España el sonido del Piamonte
La música del Piamonte, la región más noroccidental de la Península italiana, está desembarcando en las tiendas de discos españolas. Gran parte de culpa cabe atribuírsele a Maurizio Martinotti, gran vocalista y zanfonista, además de personaje muy respetado dentro del panorama tradicional italiano. Martinotti ha grabado un álbum (Territoris amables) junto a una de las formaciones más sólidas de la Comunidad Valenciana, Urbàlia Rurana, tras lo cual se ha animado a distribuir por tierras ibéricas el catálogo de su propia factoría discográfica, Ethnosuoni.
A este artista piamontés se le conoce bien en el circuito español de festivales folclóricos desde sus tiempos al frente de La Ciapa Rusa, una de las mejores bandas que ha dado Italia en estas músicas. El decisivo primer disco de La Ciapa, Ten da chent l'archet che la sunada l'elonga (1982), acaba de conocer ahora una edición en CD y ha servido para bautizar al nuevo grupo de Martinotti, Tendachënt, cuyo primer trabajo (Ori pari) ya llegó a España el año pasado.
Buena acogida
La buena acogida que la crítica dispensó a ese Ori pari ha persuadido a Martinotti a buscar hueco en los anaqueles españoles para algunas pequeñas exquisiteces sonoras traídas desde el Piamonte. Aunque Italia ha sido un país incomprensiblemente acomplejado en cuanto a sus músicas de raíz, esta región bañada por el río Po cuenta con un repertorio galante y refinado, generoso en cantos polifónicos y en la utilización de mandolinas, acordeones o esas flautas traveseras de madera que en la zona conocen como fiffari o pifferi. De entre las nuevas propuestas para el aficionado español resaltan nombres como el del sexteto La Lionetta, de Turín. Tampoco puede pasarse por alto La cadrega fiorïa, de Le Vijà, un proyecto auspiciado por la propia región del Piamonte para preservar piezas tradicionales, instrumentación y dialectos de la zona.
El septeto femenino Betti Zambruno & Bärvatela aporta en Canté bergera un estilo camerístico y extraordinariamente elegante, mientras que el muy prometedor octeto La Rionda (que ya no es del mismo Piamonte, sino de Génova, en la Liguria) se mantiene fiel a los sonidos acústicos en Incantatrice. La última gran joya del catálogo llegado a España corresponde a Dòna Bèla, un proyecto del propio Maurizio Martinotti con el vocalista francés Renet Sette que, en Canti dal Piemonte alla Provenza, hermana ambos lados de la frontera italo-francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.