Nuevos Medios recupera su catálogo al cumplir veinte años
El sello que lanzó el nuevo flamenco reedita a sus mejores artistas
El anagrama lo diseñó para ellos Joan Mirò. Nuevos Medios se estrenaba entonces con artistas noveles como Pata Negra, Martirio, Ketama, Golpes Bajos y La Mode. Veinte años después y con seis millones de discos vendidos, Mario Pacheco (Madrid, 1950), sigue al frente de la discográfica. 'Apostar por la calidad tiene un precio. No nos hemos hecho millonarios, pero no nos hemos arruinado', asegura.
Para celebrar el aniversario, la discográfica madrileña editará una colección de 20 álbumes, uno por artista, con una selección de su trabajo en la compañía. Los cuatro primeros discos -Diego Carrasco, Jorge Pardo, Pata Negra y Tomatito- ya están en la calle y en las próximas semanas se editarán los de Tabletón, Aurora, Sorderita, Martirio, Tino di Geraldo o Jorge Pardo, entre otros. El lanzamiento incluye también la remasterización de los discos más significativos de su historia, entre los que se incluyen clásicos como el de Ray Heredia, Quien no corre vuela, o Taquicardia, de Vainica Doble. En julio se pondrá a la venta también una caja con cuatro CD que siguen la evolución de la compañía -canción pop, instrumentales, flamenco pop y flamenco (música y cante).
'Lo que hemos hecho siempre ha sido música pop, aunque venga del jazz o del flamenco. Casi todas las composiciones recogidas en las nuevas grabaciones han aguantado bien el paso del tiempo. No hay nada de nostalgia', dice Pacheco. La mayor parte de los músicos incluidos en este homenaje no sólo se mantienen en activo sino que en su mayoría han alcanzado la fama. No era así cuando empezaron a grabar a principios de la década de los ochenta. En Madrid se vivía un momento especial: el punk estaba en efervescencia y muchos jóvenes, según recuerda ahora Pacheco, en lugar de hacerse abogados del Estado optaron por convertirse en músicos.
Movida madrileña
Pero no sólo florecieron los artistas de lo que luego se conoció como la movida madrileña, también las discográficas independientes encontraron en esa década su mejor momento. Dro, Nuevos Medios, Tres Cipreses y Grabaciones Accidentales iniciaron su andadura por las mismas fechas, aunque trabajaban con un material muy reducido, casi el propio que ellos eran capaces de generar.
Bola de Nieve, Wynton Marsalis, New Order, The Smiths o Beni Moré son algunos de los músicos que grabaron o recuperaron Nuevos Medios en sus inicios. De la movida editaron, sobre todo, a los músicos que tenían mayores vinculaciones poéticas como Golpes Bajos o La Mode. Vainica Doble es otro de los grupos que forman parte de sus archivos musicales. Sin embargo, la discográfica madrileña pasará a la historia por ser la impulsora de lo que luego se denominó como nuevo flamenco. Cuando Mario Pacheco conoció a Ketama, Ray Heredia todavía formaba parte del grupo. 'Sólo Ketama o Pata Negra podían dar el paso a lo universal. Aunque estuvieran educados en el flamenco, eran también muy modernos', cuenta Pacheco, que nunca encontró mayor problema en meter un saxofón a una bulería. 'Nos ajustamos a la raíz; hicimos los ritmos básicos, no las melodías, pero nunca hemos sido rigurosos en ese sentido. El flamenco es la única música popular con memoria'.
Prácticamente ninguno de esos artistas siguen en la compañía, pero el responsable de Nuevos Medios encuentra lógico que buscaran discográficas más fuertes y con capacidad para asumir ventas muy altas cuando llegó el éxito. 'Sólo he querido hacer música, nunca me interesaron los negocios'.
Pacheco dedica ahora sus mejores ratos a promocionar en toda Europa a Wang Ley, un cantante de rock chino al que descubrió en un local de Cantón. Y sobre la grave crisis que atraviesa la industria musical, Pacheco opina que la situación es gravísima, pero que a ellos les salen los números. 'Lo importante es que tengas la iniciativa y que te anticipes al mercado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.