Los ultras y la impunidad
La violencia de los ultras-sur el miércoles, contra policías y periodistas, y la de los boixos nois tirando bengalas contra el público del partido Madrid-Barça no es sólo impresentable sino incomprensible. Incomprensible por la actitud indolente y cómplice por omisión de las autoridades políticas y deportivas ante este fenómeno
de fascismo moderno.
Ahora que Le Pen asusta a Europa, sus cachorros en España campan por sus respetos, y lo mismo golpean a fotógrafos, que apalean a gente que tiene un color de piel diferente, o amenazan y aterrorizan a ancianos y niños en sus conocidas juergas después de los partidos.
No me cabe en la cabeza que el Ministerio del Interior no se tome tan en serio esta especie de kale borroka madrileña como la del País Vasco. Ni por qué los clubes consienten, y hasta miman, a estos chicos terriblemente peligrosos con la excusa o coartada de que son, en el fondo, 'útiles' para animar al equipo, que es lo único que de verdad parece interesar a los directivos.
El Real Madrid está dirigido por gente de trayectoria inequívocamente democrática. Es muy difícil entender su pasividad para con la peor lacra de ese deporte popular y emocionante que es el fútbol. ¿Para cuándo medidas que acaben con la impune violencia ultra?
Diego López Garrido es catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Ejecutiva del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.