Los catalanes son los que más aportan a las ONG con el IRPF
Las organizaciones sociales piden más solidaridad a los católicos
Con la campaña de la declaración de renta en marcha, las organizaciones sociales pidieron ayer a los contribuyentes que pongan la cruz en la casilla de la declaración que destina el 0,52% de los impuestos a ONG. En 2001 optó por esta opción el 38% de los catalanes, el mayor índice de España. Pero las ONG necesitan más y recuerdan a los católicos que marcar la casilla de la Iglesia es compatible con la de las organizaciones sociales.
Todavía hay más de 1,3 millones de contribuyentes catalanes (el 48%) que continúan sin aportar dinero ni a la Iglesia ni a las ONG o sólo a la Iglesia. Los responsables de las organizaciones sociales consideran que esta cifra es fruto del 'desconocimiento' del nuevo sistema de la declaración de renta que entró en vigor hace dos años.
Con la nueva fórmula, el contribuyente puede optar por marcar la casilla de la Iglesia y la de las ONG al mismo tiempo sin que ello suponga desembolsar más dinero. Cuando sólo se marca una de las dos casillas, el 0,52% de los impuestos se destina a aquella causa y cuando se señalan las dos, la Iglesia y las ONG se reparten el 1,04% de los impuestos. Pero en caso de que los ciudadanos no marquen ninguna casilla, el dinero va a parar directamente a las arcas del Estado.
Por ello, la plataforma de ONG de acción social realizó ayer un llamamiento a los contribuyentes pidiendo que no dejen de marcar la casilla que destina el 0,52% del IRPF a 'otras acciones'. Estas organizaciones apelan especialmente a la 'solidaridad' de los cristianos que hacen aportaciones a la Iglesia pero no a las ONG. 'Estas personas tienen que saber que muchas de las organizaciones que no reciben su dinero también son de inspiración católica, como Cáritas', explicó Carles Barba, de la Fundació Catalana de l'Esplai. Barba recordó que marcar la casilla de la Iglesia supone destinar dinero al mantenimiento de la estructura de esta institución, no a la obra social que realiza a través de organizaciones católicas.
En el último ejercicio, de los más de 14 millones de contribuyentes que hay en España, el 27,45% marcó la casilla de la Iglesia, el 30,02% la de otros fines sociales y el 11,67% puso la cruz en ambas casillas a la vez. Unos 4,4 millones de personas (el 30,4% del total) no marcaron ninguna casilla.
En Cataluña, 1.030.995 personas (el 38,59% de los contribuyentes) dieron el 0,52% de sus impuestos a ONG, 460.014 (17,11%) lo dieron sólo la Iglesia, mientras que 341.880 (12,59%) pusieron la cruz en ambas casillas.
El número de catalanes que destinaron parte de sus impuestos a las ONG creció al año pasado el 6%. Ahora el objetivo es alcanzar una recaudación de 114 millones de euros (19.000 millones de pesetas). Esta es la cifra mínima que el Estado garantiza a las ONG hasta el próximo año sea cuál sea el número de contribuyentes que destinan parte de sus impuestos a acciones sociales. El año que viene las ONG deberán renegociar la cifra con el Gobierno y su objetivo es llegar a la negociación habiendo recaudado la cantidad de dinero más elevada posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.