Los empleados de autobuses de Barcelona inician el día 6 una huelga de cinco días
Barcelona puede quedarse sin transporte de autobús la próxima semana si no se llega a un acuerdo de última hora entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El comité de empresa de Autobuses de Barcelona ha convocado un paro para los días 6, 7, 8, 9 y 10 de mayo. El comité de empresa ha planteado la huelga para presionar a la compañía en la negociación del convenio colectivo. Fuentes de la empresa dijeron ayer
que el paro afectará a todas las líneas, aunque precisaron que el Departamento de Trabajo de la Generalitat debe dictar, probablemente hoy, los servicios mínimos para asegurar el funcionamiento una parte de los autobuses.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha solicitado que se decrete el funcionamiento del 60% de los autobuses desde el inicio del servicio en cada línea hasta las seis de la mañana; entre las 6.00 y las 9.00 horas, la empresa pide que se garantice el 80% del servicio habitual de un día laborable; el resto del día pide que funcionan entre el 60% y el 80% de los autobuses. .
Anoche, el sindicato Asociación de Conductores de Tranbsportes Urbanos de Barcelona, que tiene 6 de los 25 miembros del comité, tenía previsto celebrar una consulta entre sus afiliados para que se pronunciaran sobre el paro. La compañía tiene previsto explicar hoy su posición ante el paro.
La empresa no acepta el aumento salarial de 3.840 euros al año [unas 640.000 pesetas] ni la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales que reclaman los trabajadores entre otras reivindicaciones. 'La plataforma de los trabajadores representa un aumento del coste del 34,8%, una cifra del todo inasumible', afirma la empresa en un comunicado. Transportes Metropolitanos de Barcelona ofrece aumentos salariales equivalentes al índice de precios al consumo (IPC) y acepta negociar una reducción paulatina de la semana laboral desde las 37 horas y 40 minutos actuales, pero no acepta rebajarla hasta 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































