La Subdelegación abre una investigación sobre la fuga de 13 inmigrantes en Motril
El subdelegado del Gobierno en Granada, Alfonso Marín Sicilia, ha decidido abrir una investigación sobre la fuga de 13 inmigrantes indocumentados que estaban internados en un centro de acogida en Torrenueva, un anejo de Motril, y que escaparon desmontando una puerta y aprovechando un despiste policial. Marín Sicilia confirmó que el centro de acogida estaba custodiado por dos agentes que se encontraban en un vehículo cuando los inmigrantes 'salieron con precipitación'. La policía continuaba buscándolos en la tarde de ayer.
Los hechos ocurrieron a las 14.10 horas del pasado miércoles. Los 13 inmigrantes, que el día anterior habían sido interceptados por la Guardia Civil en la playa de Las Cañas, en el término municipal de Melicena, se encontraban en el interior del centro de acogida de la Cruz Roja en Torrenueva. El subdelegado indicó que, valiéndose de destornilladores u otros objetos, consiguieron desmontar una puerta de doble hoja y arrancar una valla metálica que había en el exterior. Luego, rápidamente, se dieron a la fuga sin que los agentes pudieran interceptarlos.
La Guardia Civil y la Policía iniciaron inmediatamente las labores de rastreo por todos los alrededores para detenerlos de nuevo, aunque no consiguieron encontrar pistas sobre ellos.
'He pedido una investigación, ya que tengo la información de que el lugar estaba custodiado por dos efectivos en un coche policial', dijo Marín Sicilia respecto a la actuación de los agentes en el caso.
Polémica
El centro de acogida de la Cruz Roja de Torrenueva, con capacidad para treinta personas y situado junto a la carretera N-340, fue abierto hace unos meses a raíz de la polémica que se suscitó el año pasado cuando se supo que los inmigrantes detenidos en las costas granadinas eran trasladados a un patio exterior de una comisaría de policía en Motril en donde tenían que pasar la noche a la intemperie y sin los requisitos más elementales. El subdelegado del Gobierno explicó ayer que esa comisaría tan sólo tiene capacidad para seis personas.
'Antes de un mes', señaló Marín Sicilia, 'se habilitará la Ayudantía de Marina' para albergar a nuevos inmigrantes que sean detenidos en Granada ante el aumento de pateras que están llegando a las costas de la provincia en las últimas semanas y que han hecho que las dependencias habilitadas para acogerlos se hayan vuelto insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.