El plan de emergencia humanitaria acabó con el hambre de 4.000 temporeros en Huelva
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, afirmó ayer que el plan de emergencia humanitaria puesto en marcha por la Junta, 11 ayuntamiento freseros y las ONG Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Huelva Acoge permitió acabar con el hambre de los inmigrantes que buscaban trabajo en Huelva. El último reparto de alimentos se realizó el 30 de abril.
El plan de ayuda humanitaria se puso en marcha el 25 de marzo, después de que la Mesa de la Inmigración decidiera, el 18 de ese mismo mes, dar una solución urgente a la situación de indigencia que padecían 4.000 inmigrantes, la mayoría de origen magrebí, que deambulaban por los pueblos freseros de Huelva sin encontrar trabajo.
En total se han repartido 23.095 bolsas de alimentos. Además, se entregó al colectivo inmigrante 1.100 bolsas individuales con enseres para el aseo y se tramitaron 1.276 billetes para desplazamientos de los trabajadores a otras comunidades.
El plan de emergencia humanitaria ha supuesto para la Junta de Andalucía un desembolso de 146.720 euros. Ceada resumió: 'Ha logrado [el programa] eliminar y atemperar el nivel de crispación social surgido en Huelva desde el inicio de la campaña agrícola'. El delegado agradeció la colaboración de los municipios freseros 'por haber tenido la suficiente generosidad para vincularse a esta campaña' y a los 120 voluntarios de las ONG, ya que 'gracias a su colaboración se ha podido realizar el reparto con normalidad'.
El delegado del Gobierno andaluz anunció que va a convocar en breve la Mesa de la Inmigración para hacer balance del desarrollo de la campaña de la fresa este año y corregir los errores para la del año que viene. Juan Ceada emplazó al Gobierno central a que solucione el problema de los inmigrantes sin documentación. Además, señaló que es necesario aumentar los alojamientos para los temporeros de la fresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































