_
_
_
_
CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO

Más de 330.000 manifestantes protestan en todo el país contra la reforma del paro

Más de 330.000 manifestantes, según los sindicatos, tomaron las calles en ciudades de todo el país para celebrar el Primero de Mayo con un mensaje común: si el Gobierno no da marcha atrás en la reforma del paro, habrá huelga general. La protesta reunió a 100.000 personas más que el año pasado.

CATALUÑA. Unas 26.000 personas, según la Guardia Urbana, y 70.000, según CC OO y UGT, participaron en Barcelona en la manifestación contra la reforma de las prestaciones sociales a los parados y bajo la amenaza de ir a la huelga el 20 de junio si el Gobierno no retira la reforma. CC OO y UGT acudieron de forma unitaria a la manifestación, que transcurrió sin incidentes y en un ambiente festivo, pero con manifiestos separados. Los sindicatos discreparon por el orden de las intervenciones de sus secretarios generales.

Más información
Decenas de miles de personas piden la retirada de la reforma del paro
Aparicio llama a CC OO y UGT a abrir una mesa de negociación
Medio millón de personas marchan en Alemania en vísperas de la huelga del sector metalúrgico

ANDALUCÍA. Unas 40.000 personas se concentraron en las calles de las ocho provincias andaluzas, más del doble de las que se movilizaron el año pasado. La reforma propuesta por el Gobierno ha suscitado un especial rechazo en Andalucía, al incluir la extinción a largo plazo del subsidio agrario que cobran los jornaleros de esta comunidad y Extremadura. Las federaciones andaluzas de CC OO y UGT reclamarán la convocatoria de la huelga.

COMUNIDAD VALENCIANA. Miles de personas celebraron en las principales ciudades valencianas una de las fiestas del trabajo más numerosas y unitarias de los últimos años. En Valencia, unas 20.000 personas, según las organizaciones convocantes, y unas 5.000, según la policía, reivindicaron la igualdad de derechos sociales para todos los trabajadores. La convocatoria en ciernes de un paro general flotaba en el ambiente.

EUSKADI. Euskadi, un año más, repitió un Primero de Mayo dividido. El sindicalismo no nacionalista (UGT y CC OO) desfiló por las tres capitales vascas, mientras el nacionalista (ELA y LAB) sólo lo hizo en Bilbao, informa Pedro Gómez Damborenea. La principal coincidencia fue la convocatoria de una huelga por la reforma del desempleo.

ASTURIAS. En Asturias, unas 10.000 personas, según los sindicatos, se manifestaron en Avilés con la participación de dirigentes de las dos fuerzas sindicales mayoritarias de la región y representantes del PSOE e IU, informa Javier Cuartas. En Gijón, varios cientos de manifestantes salieron a la calle convocados por los sindicatos minoritarios CSI, CGT y SUATEA, quienes reclamaron la convocatoria de una huelga general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_