_
_
_
_

Mas afirma que Cataluña siente 'frustración' por el ingreso de pequeños países en la UE

'Si España hubiera evolucionado como Yugoslavia, seríamos independientes', asegura

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, estrenó ayer proyección exterior en Gran Bretaña. Mas aseguró en Londres que Cataluña siente 'frustración' al ver que países mucho más pequeños en tamaño, población, riqueza, historia y lengua van a ingresar como Estados miembros en la Unión Europea (UE). Mas subrayó que eso no disminuye el apoyo de la Generalitat a la ampliación comunitaria y abogó por una representación directa en el Consejo de Ministros europeo de las regiones con poderes legislativos como solución a esa frustración.

Mas hizo esas manifestaciones en una conferencia en la London School of Economics que consagró a explicar a los jóvenes alumnos el peso de Cataluña en España y Europa. El conseller en cap de la Generalitat abordó con particular detalle el problema que genera en Cataluña el proceso de ampliación de la UE. 'La ampliación va a suponer para nosotros una reducción de las ayudas europeas, un recorte de las inversiones de empresas que preferirán ir a esos países, y también supone una frustración el ver ingresar como socios con todos los derechos a países mucho más pequeños que Cataluña en términos geográficos, con una población más reducida, con una menor tradición histórica y con una lengua hablada por menos gente que el catalán'.

'A pesar de todo eso, estamos a favor de la ampliación', puntualizó, aunque no parece que airear los agravios comparativos y las pérdidas económicas a corto plazo sea la mejor manera de ganar apoyo popular a la causa de la ampliación. 'Explico los problemas de la ampliación para dar más fuerza a nuestro apoyo a esa ampliación', matizó.

El conseller en cap explicó que la solución al problema de la frustración estaba al alcance del Gobierno español: permitir que Cataluña se represente a sí misma en el Consejo de Ministros de la UE en aquellas materias que son de su competencia. Una vieja aspiración a la que los nacionalistas catalanes no piensan renunciar. 'Seremos todo lo persistentes que haga falta. Sabemos que a veces hay que insistir para conseguir las cosas', explicó.

Y abogó por una solución europea a ese problema: reforzar el Comité de las Regiones ampliando sus competencias y reconociéndole poderes vinculantes, que todas las regiones con capacidad legislativa puedan estar representadas directamente en la UE y garantizar el derecho de acceso de esas regiones al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas cuando se vean afectadas las competencias.

A preguntas de los alumnos Mas dejó claro que Cataluña no busca la separación de España. 'Si las cosas hubieran evolucionado como en Yugoslavia, seríamos independientes. Pero España es un país moderno, democrático y descentralizado, aunque sin el nivel de descentralización que nos gustaría', dijo.

Mas explicó también que Cataluña es tierra de acogida, y en una conferencia de prensa anterior desarrolló el modelo catalán para la inmigración, que más parece acercarse a la integración que defiende el jefe del Gobierno español, José María Aznar, que al modelo más cercano al multiculturalismo, de tradición anglosajona y ensalzado la víspera por la reina Isabel II en un histórico discurso ante el Parlamento de Westminster.

'Tenemos una cierta autoridad para hablar de la cohesión social. La mitad de la población catalana viene de fuera o tiene orígenes en otros países o regiones españolas', recordó Mas. El modelo catalán pasa por una inmigración controlada ('en Cataluña no cabemos todos', advirtió), integradora ('no basta con cumplir las leyes, sino tener una voluntad manifiesta de integración') y con visión de largo plazo ('hemos de desarrollar programas de cooperación, ayudar a los países del Tercer Mundo y no sólo recibir aquí a su gente cuando necesita trabajo').

Artur Mas viajará hoy a Edimburgo, donde se entrevistará con el ministro principal de Escocia, Jack McConnell, y firmará un convenio de colaboración entre estas dos naciones sin Estado que parecen hoy en día más hermanadas que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_