El Consistorio granadino suspende visitas escolares a un palacio por una muestra sobre homosexuales
Juan Mar asegura que sus obras son aptas para menores e incluso educativas
El Ayuntamiento de Granada ha decidido suspender indefinidamente las visitas de escolares al palacio nazarí de Dar al Horra, en el Albaicín, porque la Consejería de Cultura ha instalado una exposición en su interior dedicada a la homosexualidad. Otros programas culturales que el Ayuntamiento subvenciona y que se desarrollan allí están pendientes de una solución porque se consideran incompatibles con la muestra de contenido erótico. El artista, Juan Mar, aseguró que las obras son aptas para menores y que 'lo que molesta es que aparezcan homosexuales'.
Los recorridos didácticos que la Fundación Albaicín, a través de la Asociación de Intérpretes del Patrimonio Cultural, organiza durante el curso escolar tienen como una de las visitas más destacadas por el barrio granadino el Palacio de Dar al Horra. El lunes pasado, cuando se estaba preparando la exposición que se inaugura hoy, un grupo de escolares tuvieron que sortear este histórico edificio para evitar que los jóvenes pudieran ver las imágenes que el artista Juan Mar ha preparado para un proyecto de Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales. El título de la muestra es LLagas de Amor. Otros sonetos de amor oscuro y está inspirada en poemas de Lorca y Reinaldo Arenas.
El presidente de la Fundación Albaicín, Rafael Pedrajas, explicó que todavía quedan alrededor de media docena de grupos escolares a los que estaba previsto hacer el recorrido didáctico por el barrio, pero se ha decidido que no visiten el palacio para prevenir que se hieran sensibilidades. 'Casi estamos a final de curso y la presencia de la exposición no resulta un problema muy grande. Se suspenden esas visitas y ya está'.
La delegación municipal de Turismo subvenciona otras actividades similares en el Albaicín, pero en este caso dirigidas a adultos y con representaciones teatrales en los puntos más destacados, como el palacio de Dar al Horra. La misma asociación que organiza los recorridos escolares se encarga de esta actividad que se encuentra pendiente de una 'solución de consenso' para que pueda ser compatible con la exposición. Así lo explicó el director del área de Turismo, Victoriano del Cerro, quien apuntó como posibles soluciones que se apague la iluminación de las obras de la muestra o que se ponga una gran tela que las tape mientras se desarrolla el teatro. La parte de la representación que se desarrolla en Dar al Horra, el palacio de la madre de Boabdil, es una escena en la que aparece rezando la antigua moradora del lugar.
El artista de la exposición, Juan Mar, consideró 'ridículo' que se haya suspendido la visita de escolares al palacio y que se planteen problemas respecto a las otras actividades, pues sus obras, explicó, 'no son provocadoras'. Las imágenes se basan en fotografías de cuatro bailarines de la Compañía Nacional de Danza en las que aparecen sus cuerpos abrazados. 'Es como una coreografía don desnudos muy suaves que huyen de lo escandaloso'. Según el artista, la muestra no sólo es visible para los niños sino que 'merece la pena que la vean porque es educativa'.
En cualquier caso, la gestión del palacio corresponde a la Junta de Andalucía, que es la que ha cedido el espacio para la exposición.
Los responsables de los programas culturales que el Ayuntamiento venía desarrollando son conscientes de la libertad de la Junta para desarrollar allí cualquier actividad. 'Nosotros usamos el palacio en precario porque la Junta nos ha dejado hacerlo, así que ahora lo que tenemos que hacer es adaptarnos', expuso Pedrajas. El responsable de la Fundación Albaicín agregó que el edificio histórico sufre una 'situación transitoria', pues está previsto que se convierta en el centro de interpretación del barrio y que su gestión pase a depender del Ayuntamiento. 'Cuando esto ocurra ya no habrá exposiciones temporales', agregó Pedrajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.