'Bilbao. La cultura como proyecto de ciudad' analiza la renovación urbanística

El libro Bilbao. La cultura como proyecto de ciudad, editado por la Dirección General de Urbanismo, del Hábitat y de la Construcción del Gobierno francés, recoge los proyectos de renovación urbanística y regeneración desarrollados en la capital de Vizcaya por Bilbao Ría 2000. Publicado en una edición bilingüe francés-español, recoge las aportaciones realizadas por especialistas en diversas áreas en el encuentro Proyecto urbano, que la arquitecta francesa Ariella Masboungi organizó en Bilbao en octubre de 2000.

Masbougni titula su artículo La nueva meca del urbanismo. 'La voluntad de renovación se puede leer en las obras urbanas de Bilbao, que saben jugar, a semejanza del Guggenheim, con las infraestructuras heredadas de la época industrial', dice la arquitecta.

El libro explica los proyectos -Museo Guggenheim, infraestructuras ferroviarias, regeneración de Abandoibarra y Ametzola, entre otros- y los métodos utilizados para conseguir realizarlos. El objetivo es 'que sirvan de referencia a las ciudades europeas que apuestan por la cultura y por el proyecto urbano como aguijón de la regeneración urbana y social', señala la publicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de abril de 2002.