_
_
_
_

Berlín quiere manos libres para hablar de dinero

Carlos Yárnoz

Alemania ha admitido que el acuerdo para intercambiar con Finlandia el turno de sus respectivas presidencias de la Unión Europea, pactado en diciembre pasado y formalizado en enero, se debe fundamentalmente a que Berlín quiere tener las manos libres a la hora de abordar en 2006 la crucial negociación sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

De continuar el actual turno, a Finlandia le correspondería presidir la UE en el primer semestre de 2007, y a Alemania, el segundo de 2006, periodo en el que se supone que la negociación estará al rojo vivo, puesto que las actuales perspectivas financieras cubren el tramo 2000-2006. Durante la cumbre europea de Laeken en diciembre, ambos pactaron intercambiarse los turnos, con el argumento de que, de respetarlos, ambos países estarían en elecciones durante sus mandatos.

Más información
Schröder considera que el éxito de Le Pen aconseja frenar la construcción europea

Ayer, el Financial Times, citando fuentes alemanas, señaló al recordar el pacto germano-finlandés que, de ser reelegido, Schröder 'se sentirá libre para negociar el próximo paquete financiero'. La prevención alemana tiene su origen en que, en 1999, cuando se negociaron las actuales perspectivas financieras, Schröder, entonces presidente de la UE, se vio forzado a aceptar las imposiciones de España y Francia para que no se disminuyeran los fondos europeos ni las ayudas agrícolas.

Pero la estrategia del canciller puede no haber servido de nada, porque para entonces ya se habrá producido la prevista ampliación de la UE a diez miembros más y, casi con seguridad, estará ya en vigor la anunciada reforma sobre el reparto y turnos de presidencias de la UE. Muy probablemente estará ya en marcha el sistema de presidencias conjuntas, formadas por cinco o seis países. En cualquier caso, la batalla para pactar las nuevas perspectivas financieras será una de las más importantes de la década, porque enfrentará a contribuyentes netos, como Alemania u Holanda, con receptores de ayuda, como España o Grecia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_