_
_
_
_

La Generalitat toma el control de la Universidad de Vic e impone al rector

David Serrat deja el DURSI y presenta su candidatura al rectorado

El Gobierno catalán ha decidido intervenir directamente en la Universidad de Vic (UV) tras haberle inyectado 2,4 millones de euros y haber anunciado hace un mes, cuando pasó a formar parte del patronato de la Fundación Universitaria Balmes, que rige esta institución, que garantizaba su viabilidad. David Serrat, hasta ahora director general de Investigación del Departamento de Universidades (DURSI), será el rector en sustitución de Ricard Torrent.

La Universidad de Vic (UV) es una institución híbrida por cuanto es de carácter privado pero su propiedad ha tenido desde su fundación un importante componente público, representado por el Ayuntamiento de la capital de Osona, que se incrementó con la entrada de la Generalitat en el patronato, lo que dejó al colectivo fundador de profesores en clara minoría frente a las administraciones públicas.

La UV tiene su origen en la Escuela de Maestros -de cuya fundación se cumplen ahora 25 años-, que generó una serie de estudios superiores adscritos a las universidades de Barcelona que, finalmente, desembocaron en la creación de la universidad en 1997, de modo que la ciudad recuperaba así una condición casi milenaria, perdida a principios del siglo XVIII, aunque tenía que acogerse al modelo de universidad privada, lo que no garantizaba su viabilidad. De todos modos, la UV se ha mantenido siempre en la órbita del sistema público, ofertando incluso sus plazas a través del DURSI.

El problema de la UV es que su nacimiento coincide prácticamente con la llegada a la universidad de la generación del descenso demográfico, lo que ha impedido su consolidación en términos económicos. El Gobierno de CiU, que siempre ha defendido este proyecto alegando que propiciaba el equilibrio territorial, destinó en el presupuesto de este año 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) en concepto de subvención a la UV para el presente ejercicio y se comprometió a una cifra no inferior para 2003. El presupuesto total de la UV en 2002 es de 14,5 millones de euros.

El conseller en cap, Artur Mas, visitó recientemente la UV y se comprometió a garantizar su viabilidad. La Generalitat dispone ahora de tres representantes en el patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB); el Ayuntamiento de Vic, otros tantos y la empresa Eumo, uno. Además hay cuatro representantes del sector social y empresarial, dos a propuesta del Gobierno catalán y otros dos del consistorio local.

El próximo jueves, con toda probabilidad, el patronato de la FUB encargará la elaboración de un programa a David Serrat, paso previo para el nombramiento de rector. Serrat ocupaba el cargo de director general de Investigación del DURSI desde 1997, pero decidió dimitir después de que desde el patronato se le propusiera presentar su candidatura a rector de la UV. Fuentes del departamento aseguran que Serrat mantiene fuertes vínculos desde hace años con la comarca de Osona y está muy ilusionado con la posibilidad de dirigir esta institución.

David Serrat Congost es doctor en Geología y catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Barcelona (UB). Se hizo cargo de la Dirección General de Investigación en 1997, tras ocupar el decanato de la Facultad de Geología y el vicerrectorado de Investigación de la UB, así como la dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Es autor de numerosas publicaciones científicas; ha colaborado también en trabajos de síntesis, como la Historia natural dels Països Catalans, y es miembro del Institut d'Estudis Catalans y del Consejo Científico de la Fundación Catalana para la Investigación.

Para sustituirle, el Gobierno catalán nombró ayer a Joaquim Casal, catedrático del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), del que fue director entre 1994 y 1999, y miembro también del Institut d'Estudis Catalans, donde preside la Sección de Ciencias y Tecnología. Casal fue vicerector de Política Científica de la UPC entre 1999 y 2002, y en la actualidad es miembro del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y de la Comisión Asesora de Itica para las Ciencias y la Tecnología de Cataluña.

Arola, candidato único

Por otra parte, el actual rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, será el único candidato en las elecciones a rector que esta universidad celebrará el próximo 20 de mayo, las primeras que se llevarán a cabo por sufragio universal ponderado, tal y como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La URV celebrará asimismo elecciones al claustro que deberá redactar los nuevos estatutos.

Arola es rector de la URV desde 1998, cuando encabezó una candidatura única que había forzado la convocatoria de elecciones anticipadas. El pasado 11 de febrero fue absuelto de un supuesto delito de prevaricación del que fue acusado por apartar de las pruebas de acceso a la Universidad a la profesora Josefina Albert, que había denunciado al Defensor del Pueblo que la URV le impedía repartir exámenes en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_