Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación de Municipios rechaza la reforma laboral propuesta por el Gobierno central

Sanz acusa a los alcaldes de buscar la confrontación e IU apoya la idea de una huelga general

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobó ayer, con los votos del PSOE, IU y PA, una moción de rechazo a la reforma del subsidio agrario planteada por el Gobierno. El PP, que estuvo representado sólo por su portavoz parlamentario, Antonio Sanz, acusó a la Federación de Municipios de buscar la confrontación con el Gobierno central y de estar 'manipulada' por los socialistas. Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, afirmó que IU respaldará la huelga general de los sindicatos, si éstos la convocan, contra la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

Antonio Sanz abandonó la reunión de ayer como protesta por 'la urgencia' con la que se había convocado. Sanz, calificó de 'improcedente, intolerable y descarada' la actitud de la FAMP, institución a la que acusó de 'buscar la confrontación' con el Gobierno por la reforma del subsidio agrario, y advirtió de que el PSOE va a 'abocar al suicido' a la Federación al utilizarla de 'ariete político'.

El vocal de la FAMP y alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), rechazó las acusaciones del PP y afirmó que la reunión se convocó hace 10 días, 'en tiempo y forma, cumpliendo las normas internas'.

La moción aprobada también solicita el consenso para cualquier modificación del PER o del acceso al subsidio de desempleo agrario.

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que la reforma del PER 'ya se ha puesto en marcha' con la 'paralización' de 15.000 solicitudes para el cobro del subsidio agrario.

La alternativa del PP a la moción de la FAMP será presentar una propuesta en los ayuntamientos en la que se pedirá a la Junta de Andalucía un plan de modernización del mundo rural, con un incremento de programas de políticas activas de empleo y una dotación de 5.100 millones de euros.

Paro

Diego Valderas, coordinador general de IU, aseguró ayer en Córdoba que su coalición respaldará la convocatoria de huelga general de las centrales sindicales 'si el Gobierno, del PP, no retira sus propuestas de recorte de los derechos de los trabajadores'. Valderas señaló que este conjunto de propuestas, que calificó de 'reconversión salvaje', carece de fundamento, 'porque los presupuestos de la protección el desempleo de la Seguridad Social tienen superávit'. Advirtió de que estas medidas afectarían muy especialmente a las mujeres y a los jóvenes del medio rural, y vaticinó que, si se pusieran en práctica, podrían expulsar del campo al 50% de la población actual.

El coordinador general de IU acusó al PP de presentar a Andalucía como 'una sociedad subsidiaria y fraudulenta', cuando, afirmó, 'el fraude en el mundo rural es prácticamente inexistente, comparado con el fraude fiscal en el resto del país, de grandes multinacionales, la banca o casos de corrupción'. Valderas insistió en que el Gobierno 'no escucha más que a la patronal y a sus intereses', y con ello perjudica a la economía andaluza.

Por su parte, el pleno de la Diputación de Jaén respaldó ayer una moción contra la reforma y eliminación del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario, tal y como ha propuesto el Gobierno de la nación, informa Ginés Donaire.

La moción, que contó con el voto en contra de los diputados del PP, puso énfasis en las consecuencias que esta medida tendría en la provincia de Jaén, donde hay 24.000 perceptores del subsidio agrario y unos 60.000 trabajadores del medio rural agrario tienen alguna dependencia del PER.

El diputado socialista Nicolás Ramírez denunció que los recortes presupuestarios del Gobierno central se han traducido en la pérdida de 97.000 jornales en la provincia de Jaén en los últimos tres años, y sólo en este año la aportación estatal se ha reducido en 324.546 euros.

El grupo de IU apoyó la moción socialista pero vio cómo se rechazaba una propia en similares términos aunque exigiendo a la Junta de Andalucía que aumentara el porcentaje actual del 40% para financiar los materiales de las obras del PER. Desde la Diputación jiennense se aboga porque cualquier modificación del PER se haga de manera consensuada entre las instituciones y los sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002