_
_
_
_
PATRIMONIO

El Museo de la Cantería de El Berrueco rescata piezas de labranza

Esther Sánchez

La Comunidad de Madrid cuenta a partir de ahora con un nuevo museo al aire libre dedicado a la cantería. La muestra está ubicada en El Berrueco, un pequeño pueblo de la sierra situado a 65 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones del embalse del Atazar.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, inauguró ayer la exposición, que pretende acercar a los madrileños los instrumentos de labranza utilizados antaño en las labores rurales y, al mismo tiempo, dotar al municipio de un atractivo turístico más. Buitrago de Lozoya, Garganta de los Montes, La Acebeda y Canencia son otros pueblos de la sierra madrileña en los que se está rehabilitando el entorno, según señaló ayer Cortés.

Entre las piezas expuestas en el Museo de la Cantería sobresalen pilas de lavar, ruedas de molino, un potro para herrar el ganado y rulos de era. Los aperos de labranza están realizados en granito y habían permanecido almacenados en el Ayuntamiento a la espera de un destino digno.

El Berrueco, situado en la prolongación oriental del macizo granítico de La Cabrera, ha conservado en buen estado las piezas de labranza debido a su gran tradición cantera. Los vecinos han empleado durante siglos la piedra como materia prima para elaborar instrumentos y para la construcción de sus casas. La dirección general de Arquitectura y Vivienda ha empleado 25.245 euros y cuatro meses en habilitar el espacio para los aperos expuestos, que ahora ocupan un lugar destacado en las calles de El Berrueco. El recorrido parte de la plaza de la Picota, donde se encuentra el Ayuntamiento, y finaliza en la iglesia del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_