Cuba niega haber intentado comprar petróleo a México tras la crisis

Las autoridades de La Habana han vuelto a la carga contra el canciller mexicano, Jorge Castañeda, al desmentir ayer unas declaraciones de éste, según las cuales después de la crisis bilateral de la semana pasada Cuba habría solicitado comprar petróleo en México valiéndose de una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior de ese país. El diario oficial Granma aseguraba ayer en un extenso editorial que después del incidente entre Fidel Castro y su homólogo mexicano, Vicente Fox, 'Cuba no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento y ni siquiera han tenido lugar contactos o reuniones con instituciones o funcionarios mexicanos'.

Granma acusa a Castañeda de urdir nuevas 'mentiras e insidias' contra la isla y afirma que el crédito al 'que podría estarse refiriendo el canciller Castañeda tiene su origen en 1993' y fue 'actualizado el pasado marzo'. Según La Habana, 'tomar en consideración un crédito acordado durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari' y emplearlo como argumento para acusar a Cuba de practicar 'un doble juego' con México, es otro intento de Castañeda de 'tergiversar la realidad'.

Granma responde también a las afirmaciones de Castañeda de que todo el petróleo que llega a Cuba procede de Venezuela, que lo envía 'prácticamente gratis'. 'El suministro de petróleo de Venezuela responde al cumplimiento del acuerdo de Caracas que comprende los países de América Central y el Caribe, mediante el cual Cuba recibe al año un tercio de su consumo y paga sistemáticamente lo conveniado en los términos y plazos acordados', afirma el diario cubano.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50