Un histórico venido a menos y un tesorero interceptado en Francia
Rufino Etxeberria, nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1959, es el más relevante entre los dirigentes, concejales y militantes de Batasuna detenidos ayer por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Etxeberria, que ya ha pasado por la cárcel en más de una ocasión, fue abordado por los agentes cuando salía de una sede de Batasuna en Pamplona acompañado por el dirigente de esta formación en Navarra Pernando Barrena.
Etxeberria comenzó su actividad en la propia ETA como miembro legal (no fichado por la policía). Entre 1981 y 1983 permaneció en prisión, y como militante de Herri Batasuna accedió a la Mesa Nacional (dirección de la coalición independentista) en 1988, donde gozó de una gran influencia. En el órgano de dirección de HB permaneció hasta los primeros días de diciembre de 1997, cuando fue detenido junto a los otros 22 miembros de la Mesa Nacional después de que el Tribunal Supremo sentenciara que HB había cedido espacio electoral en los medios de comunicación a ETA. A finales de julio de 1999 salió de prisión, junto al resto de sus compañeros, después de que el Tribunal Constitucional decidiera su excarcelación.
No estuvo en la nueva Mesa Nacional de HB de 1998, pero sí en la que se eligió en 2000. Con la conversión de HB en Batasuna, en 2001, abandonó la dirección. Desde la ruptura del alto el fuego de ETA, en diciembre de 1999, sus apariciones públicas han decaído.
200.000 euros en efectivo
Jon Gorrotxategi, natural de Beasain (Guipúzcoa), de 37 años, forma parte de la Mesa Nacional desde el 23 de julio de 2001. Es licenciado en Psicología y ha sido concejal y miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Fue responsable de Coordinación de HB en esta provincia desde 1998 y miembro de la Mesa Nacional de HB a partir de 2000.
Gorrotxategi fue detenido el 23 de marzo en la frontera entre Francia y Bélgica por agentes de aduanas franceses cuando, junto a Mikel Corcuera, militante de Batasuna, transportaba más de 200.000 euros en efectivo en un vehículo. El dinero, que les fue incautado, procedía, según las explicaciones de Batasuna, de la cuenta del eurodiputado Koldo Gorostiaga. Tras comparecer ante la juez Laurence Le Vert en París, Gorrotxategi quedó en libertad provisional, aunque sometido a encausamiento.
También fue detenido ayer en Zumarraga (Guipúzcoa) Joseba Garmendia, concejal en Urretxu. En agosto de 2000, con motivo del pleno de condena por el asesinato del edil del PP Manuel Indiano, fue captado por las cámaras de televisión cuando una vecina le pedía que no mataran a su marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Audiencia Nacional
- Detención terroristas
- Jon Gorrotxategi
- Joseba Garmendia
- Batasuna
- Rufino Etxeberria Arbelaiz
- Terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Financiación terrorista
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Proceso judicial
- Justicia