_
_
_
_
_

El número de delitos crece un 20% en Alicante en el primer trimestre

Los sindicatos policiales reclaman al Gobierno la presencia de más efectivos en las calles

La provincia de Alicante registró el mayor crecimiento de la criminalidad de la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de este año, con un 20,2% más de infracciones penales que en el mismo periodo de 2001. La provincia de Valencia se situó en el 11,3% de incremento -algo menor que en el conjunto de las tres provincias (12,8%)- y Castellón bajó un 1%. La oposición considera 'excesivo' este crecimiento y critica la 'falta de previsión' del Gobierno, mientras los sindicatos policiales reclaman más efectivos 'reales' y mayor presencia de agentes en las calles.

En el primer trimestre de este año se registraron en la provincia de Alicante 15.031 infracciones penales, lo que supuso un incremento del 20,2% frente a las 12.505 contabilizadas en el mismo periodo de 2001. En Valencia, con 30.787 delitos en los tres primeros meses de 2002, el incremento fue del 11,3% frente a los 27.663 del año pasado. La provincia de Castellón es la única que registró un descenso, si bien discreto: un 1%, al pasar de los 3.503 delitos del año pasado a los 3.435 del primer trimestre de 2002. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se pasó de las 43.671 infracciones penales del primer trimestre de 2001 a las 49.253 de 2002, lo que supone un incremento del 12,8%, más del doble que en el conjunto de España, que arroja un incremento del 6%.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy afirmó ayer en Valencia que si bien la delincuencia subió en el primer trimestre de 2002 en toda España, también ha aumentado considerablemente el número de personas condenadas e ingresadas en prisión, con un saldo neto de 2.000 presos más en el primer trimestre de 2001. Pero la oposición y los sindicatos policiales se muestran menos triunfalistas que el ministro.

La portavoz en materia de seguridad del Grupo Socialista de las Cortes, Josefa Andrés, señaló que estas cifras de criminalidad son 'la herencia de la falta de previsión' que vienen denunciando y calificó de 'excesivo' el incremento registrado, que achacó a la 'falta de políticas adecuadas de seguridad'. Andrés alertó de lo que puede suceder este verano: 'Las cifras pueden ser catastróficas'. Por su parte, José Díez, del PP, dijo que el incremento de la delincuencia no es patrimonio exclusivo de la Comunidad Valenciana y, respecto a las causas, dijo que 'estamos de moda, para lo bueno para lo malo', y que tenemos 'unos niveles económicos importantes' que, según añadió, provocan mayor 'afluencia' de delincuentes. Díez precisó que el incremento de efectivos policiales permitirá mejorar los índices.

Fuentes de los sindicatos policiales señalaron que 'no se ha conseguido reducir la delincuencia todo lo que se esperaba' porque 'no se ha dado la respuesta adecuada', en referencia al incremento de efectivos policiales. También señalaron que es necesario que 'salgan más agentes a la calle', pidieron que se reconozca que el Plan 2000 ha sido 'un fracaso' y alertaron acerca de las cifras que se pueden alcanzar al final del año: 'Si cada trimestre sube la delincuencia un 12%, al final del año podemos estar en el 50%', señalaron estas fuentes. Por eso pidieron que vengan más efectivos 'reales'.

Frente a las críticas por la falta de presencia policial en las calles, el ministro Mariano Rajoy explicó que en este bienio se ha producido la mayor oferta pública de empleo en las fuerzas de seguridad, ya que el año pasado se convocaron concursos para 3.100 policías y 2.000 guardias civiles y que, ya en 2002, se han ofertado 4.200 y 2.200 plazas, respectivamente. Según sus cifras, en cinco o seis años, cuando los agentes hayan culminado su formación en las academias y se hayan incorporado a sus puestos, habrá en cifras netas 7.500 efectivos más que ahora. En cuanto a la Comunidad Valenciana, el ministro reiteró las cifras apuntadas recientemente por la Delegación del Gobierno, referentes a que entre enero de este año y el 31 de mayo habrá un saldo neto en territorio valenciano de 370 policías y 162 guardias civiles más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, fuentes sindicales precisan que los refuerzos que están en la academia vendrán a cumplir con el periodo de prácticas, pero dentro de seis meses. 'El año pasado sólo vinieron 70 agentes en prácticas a Valencia, 50 a Alicante y ninguno a Castellón', recordó un portavoz.

Crímenes en la Vega Baja

Los datos oficiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad certifican una realidad alarmante: si los índices de criminalidad han aumentado de manera sostenida en el conjunto de la Comunidad, Alicante redobla este indicador. Más de una docena de crímenes en tan sólo cuatro meses. Sin ir más lejos, el pasado viernes, Alicante registró cuatro muertes violentas: tres hermanos de etnia gitana murieron acribillados a balazos en la capital a manos de otro clan rival.

Referente de los altos índices de criminalidad de la provincia es de lejos la comarca de la Vega Baja, concretamente el municipio costero de Torrevieja. En los dos últimos años, el número de extranjeros asesinados por bandas organizadas ha aumentado. En lo que va de año, ya se contabilizan cinco homicidios en esta zona.

Fuentes de la Unión Federal de Policía sostienen que los delitos no sólo no bajan sino que, como en el caso de Alicante, se disparan hasta un 137,9% en el centro de la ciudad. Según el sindicato policial, Alicante es la tercera capital de provincia con una tasa de criminalidad del 95,63%; Valencia, la cuarta con 95,03%, y Castellón, la novena con 75,08%. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, la policía y la Guardia Civil practicaron 13.750 detenciones en 2001, cifra que supune un 15% más con respecto al año precedente con 11.700 arrestos. En la ciudad de Alicante, las detenciones se incrementaron en un 19% en relación al año anterior hasta alcanzar la cifra de 3.707 arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_