_
_
_
_

Maragall promete crear 400.000 empleos, el 60% de ellos para mujeres

El PSC declara como objetivo una tasa de actividad del 70% en 2010

El socialista Pasqual Maragall se ha comprometido a crear 400.000 puestos de trabajo -el 60% de los cuales estarían reservados a mujeres- si llega a la presidencia de la Generalitat en los comicios del año próximo. Maragall señaló que el plazo para lograr este objetivo se debería cumplir en el año 2010. Éste es uno de los 17 compromisos que ha adquirido el PSC si llega a gobernar Cataluña y que ayer fueron presentados en el Auditorio de Cornellà por el presidente del PSC.

En este capítulo, el programa de Maragall se basa en el objetivo de alcanzar una ocupación estable y de calidad con tres ejes estratégicos, uno de los cuales sería la creación de más ocupación y de más calidad para llegar a 2010 con una tasa de actividad del 70%, lo que supondría la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Maragall, además, insistió en que en este terreno el mayor esfuerzo debe concentrarse en crear 240.000 puestos de trabajo para mujeres.

Para hacer compatible el trabajo con la vida familiar, se ha de mejorar, según Maragall, la ayuda a la familia, para lo que promete una subvención de entre 50 y 300 euros mensuales (entre 8.000 y 50.000 pesetas) por hijo -según se opte por la modalidad de 0 a 18 años o de 0 a 3 años- y doblar los recursos para las personas mayores.

Los otros ejes de la propuesta de gobierno del PSC se centran en la consolidación del sistema de formación a lo largo de la vida y en la creación de un servicio de ocupación catalán que personalice las soluciones y comprometa a la Administración auonómica y la local, la empresa y los trabajadores.

Reducción de jornada

Respecto a la formación, el PSC establece medidas de financiación concretas, como destinar 600 millones de euros en cinco años a formar a 250.000 personas paradas, destinar también en cinco años otros 250 millones de euros a la formación de otras 250.000 personas ocupadas y fomentar el espíritu emprendendor, con la previsón de que salgan 25.000 nuevos emprendedores, y la autoocupación, apartado en el que se prevé la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Otras medidas serían favorecer la reducción de la jornada de trabajo a 1.600 horas al año, lo que representaría 35 horas semanales, sin que para ello se aplique una reducción salarial.

Dotar a los servicios públicos de ocupación de profesionales expertos en orientación profesional y de un servicio de orientación profesional en el segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y otros ciclos formativos son otras propuestas del gobierno alternativo de Maragall.

Durante la presentación de la propuesta de ocupación, Maragall arremetió contra la política de ocupación del PP, 'basada', aseguró, 'en la amenaza'. El candidato del PSC añadió que esta política y la intención de reformar el sistema de paro han motivado la reacción sindical de plantear una huelga general a la que el PSC dará apoyo. Según Maragall, 'no se puede hacer una política laboral exclusivamente basada en cuatro fórmulas imaginadas por un publicitario que tienen mucha venta entre el público, pero ninguna posibilidad de aplicación real'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_