Sanidad avanza a los dos meses la vacunación contra la hepatitis B
El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha decidido avanzar de los 12 años a los dos meses el calendario de vacunación contra la hepatitis B. Con esta medida, que se aplicará de forma inmediata -antes de que acabe este curso escolar-, se pretende ampliar la protección contra la enfermedad a los niños más pequeños ante la creciente llegada de menores adoptados procedentes de países con elevada incidencia de hepatitis B, como la zona sudeste de Asia (China, India o Filipinas).
Las relaciones sexuales y el consumo de drogas por vía intravenosa son las principales vías de transmisión del virus de la hepatitis B en Cataluña. Desde 1990 los escolares catalanes de 12 años reciben la vacuna gracias a un programa que ha permitido 'reducir la incidencia de la enfermedad en el 85% entre los adolescentes', según explicó ayer el director general de Salud Pública, Lluís Salleras. En edades más tempranas prácticamente no se registran casos de hepatitis en Cataluña, ya que la principal vía de transmisión infantil, el contagio vertical durante el parto, se ha erradicado porque la generalización del diagnóstico durante la gestación permite tomar las medidas oportunas si la madre es portadora del virus.
Situación nueva
Sin embargo, en los últimos años la presencia de bebés portadores del virus de la hepatitis B ha aumentado en las guarderías y las aulas de primaria a causa de la llegada de menores adoptados procedentes del sureste de Asia, donde la transmisión madre-hijo de la enfermedad suele ser frecuente. Según Salleras, el riesgo de contagio entre estos niños portadores del virus y sus compañeros de aula 'es mínimo', pero el Comité Asesor de Vacunas del Departamento de Sanidad ha decidido universalizar la vacunación a partir de los dos meses como medida preventiva ante 'una situación nueva'.
Salleras explicó ayer que la aplicación del nuevo calendario de vacunación contra la hepatitis B sólo sería necesaria en las aulas donde hay niños portadores, pero esto 'podría generar problemas de marginación y suspicacias hacia estos menores'. Para evitarlo se ha optado por generalizar la vacunación.
Con el nuevo programa, los niños recibirán tres dosis de la vacuna: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los seis meses. A estos menores ya no se les vacunará cuando cumplan los 12 años. 'Ahora gastaremos un dinero extra que no preveíamos, pero lo ahorraremos después', dijo Lluís Salleras.
Los niños que ya han cumplido los dos meses seguirán el antiguo calendario, es decir, deberán esperar a cumplir los 12 años para ser vacunados, por lo que durante un tiempo convivirán los dos calendarios de vacunación. Sanidad calcula que con la implantación del nuevo programa unos 60.000 bebés de entre dos y seis meses serán vacunados cada año contra esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.