_
_
_
_

CC OO acusa a Renfe de 'marginar' a Andalucía de sus planes de inversión

El sindicato reclama la intervención de la Junta

El sindicato Comisiones Obreras asegura que Renfe pretende 'marginar por motivos políticos' a Andalucía en la distribución de las inversiones previstas en el nuevo modelo ferroviario en España. Los más de seis billones de pesetas con los que Renfe cuenta para este plan de modernización hasta el año 2007, serán destinados principalmente a comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Los responsables de CC OO piden a la Junta que exija a Renfe más inversiones en la región. El Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez Cascos, ha entregado a los sindicatos un documento con los planes para los próximos cinco años y, según CC OO, este informe consolida el freno inversor en Andalucía donde, según los trabajadores, 'ya hay una carencia absoluta de carga de trabajo' en los talleres de Málaga, Córdoba y Sevilla, pese a su alto grado de especialización.

Renfe ha optado por una nueva organización para la red de fabricación y mantenimiento, con sociedades anónimas en las que el accionariado mayoritario será privado. Para Francisco Alfonsín, miembro del consejo estatal del sindicato ferroviario de CC OO, 'el problema está en que Renfe no toma la decisión de reactivar y cargar de trabajo esos talleres, sino que opta por las empresas mixtas y condena a la desaparición paulatina de los empleados públicos'. Además, según dijo, en el futuro reparto presupuestario para la compra de nuevos materiales, Andalucía 'se verá marginada y no recibirá dinero'.

En el caso de la alta velocidad, que prevé la futura ampliación de servicios del AVE con llegadas a Málaga y Barcelona, se mantendrá la política que se ha mantenido hasta el momento: todo el tratamiento técnico del AVE se realiza fuera de Andalucía, en los talleres ubicados en Cerro Negro, en Madrid, y en el municipio de La Zagra.

Estas circunstancias impedirán que Andalucía se vea beneficiada del 'impacto económico y de creación de empleo' que significará el incremento de servicios del AVE.

Para Alfonsín, esto significa que el Gobierno no se ha replanteado una distribución territorial de las inversiones que beneficie a Andalucía y, por el contrario, favorece a otras comunidades como Cataluña, el País Vasco y Madrid.

La red ferroviaria en Andalucía da empleo a unos 8.000 trabajadores que, según dijo, 'no van a tener garantizado la viabilidad de sus puestos de trabajo' por la falta de inversiones en los proyectos industriales.

Ante esta situación, CC OO reclama que la Junta exija a Renfe más inversiones industriales y que Andalucía no se convierta en una 'mera recogedora de colillas del AVE'.

El nuevo modelo ferroviario nacional prevé dar más relevancia a las comunidades autónomas en la toma de decisiones, algo que, para Alfonsín, debe aprovechar la Junta en las conferencias sectoriales de transportes.

Para Antonio del Campo, miembro del Consejo de Administración de Renfe por CC OO, la Junta 'debe jugar un papel importante' y evitar que el eje Madrid-Barcelona se convierta en el lugar donde se instalen todos los talleres de la alta velocidad.

La propuesta de CC OO señala 'que la llegada de la alta velocidad debe ir acompañada de una redistribución de los beneficios económicos y sociales que conlleve actuar sobre la vertebración territorial, fomentando las inversiones en el mantenimiento y mejora de la línea convencional, de forma que se favorezcan las comunicaciones de las poblaciones de la misma provincia y la comunidad autónoma, potenciando la interconexión con trenes regionales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_