_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Física divertida

Un profesor de Murcia, Rafael García, propone hacer divertida la física enseñándola con juegos pretendidamente didácticos (EL PAÍS del 8 de abril). Por ejemplo, con un pajarito de plástico transparente y extraña forma, relleno de un líquido volátil y ataviado con un gorrito de fieltro. Por éste se evapora el líquido y... el caso es que el pajarito mete la cabeza en un recipiente lleno de otro líquido y después recupera la vertical. No sé, y me gustaría saberlo, si el profesor citado es capaz de explicar con rigor (o sea, a un físico y, por tanto, con ecuaciones) el funcionamiento del pajarito. Casi seguro es que un maestro no lo comprenderá bien ni falta que le hace. Un alumno suyo no entenderá nada y, para más escarnio, encontrará poco divertido el pajarito.

¿Por qué se ha de divertir un estudiante en el instituto? Allí se va a aprender y el aula no ha de ser un lugar de suplicio ni de aburrimiento, pero tampoco una guardería permanente.

El aprendizaje de la física, como cualquier materia, exige esfuerzo y produce placer. Para ello son necesarias varias cosas, no muchas, entre las que destacan un maestro bien formado y entusiasta, unos alumnos educados y unos libros rigurosos, bien escritos y sin colorines. Poco de esto abunda en la escuela y el instituto actual, por lo que, en el caso de la física, difícilmente llegaremos a provocar en los jóvenes la curiosidad, el interés por aplicar los conocimientos y que al comprobar que el resultado de sus cálculos coincide con la solución correcta de un bonito problema exclame alborozado: '¡Toma ya, chaval, clavadito!'.

Apañados estamos si en tiempos de reforma de la enseñanza secundaria prosperan ideas como las del pajarito pegando cabezazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_