_
_
_
_

El Ayuntamiento de Naut Aran, denunciado por delito ecológico

La entidad ecologista Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (Ipcena), de Lleida, ha incluido al Ayuntamiento de Naut Aran (Vall d'Aran), gobernado por Convergència Democràtica Aranesa, en la denuncia presentada el pasado mes de diciembre contra los responsables de la estación de esquí de Baquèira Beret por un presunto delito medioambiental.

Los hechos denunciados se remontan al pasado 24 de diciembre, cuando varios trabajadores de la estación se trasladaron en helicóptero y motos de nieve hasta el circo glacial del Rosari -un paraje situado a más de 2.300 metros de altitud- y activaron varias cargas explosivas en el lago mayor del circo glacial para romper la capa de 30 centímetros de hielo que lo cubría y derivar agua hacia el torrente que desemboca en el lago Baciver, en una cota inferior. De este lago se abastecen la estación y algunas urbanizaciones del complejo de Baquèira Beret, que por esas fechas se había quedado sin agua.

Captación ilegal de agua

Ipcena, que puso el presunto delito en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se personó el viernes en el juzgado de Tremp (Pallars Jussà) para ampliar la denuncia interpuesta anteriormente e incluir al consistorio aranés. Ipcena considera que la empresa realizó la captación ilegal de agua amparándose en las resoluciones municipales.

Entre la abundante documentación aportada por los ecologistas al juez figura un escrito del Ayuntamiento de Naut Aran dirigido a la CHE, en el que el alcalde, Víctor León, comunica al máximo organismo hidráulico de la cuenca que el núcleo urbano de Baquèira se abastece de agua desde el barranco que parte de los lagos de Baciver. El 19 de diciembre de 2001, el consistorio autorizó a la empresa Baquèira Beret a instalar un equipo de bombeo en el lago del Rosari para trasvasar agua hacia el de Baciver.

Ipcena considera que el Ayuntamiento de Naut Aran se arrogó unas competencias en materia de aguas 'que no le son propias y que dependen de un órgano superior, como es la CHE en este caso'. Ipcena estima que, en los dos meses que funcionó la bomba de agua, Baquèira Beret extrajo ilegalmente del mayor de los lagos del glacial del Rosari 311.000 millones de litros de agua sin pagar los correspondientes impuestos, actuación que los ecologistas consideran usurpación ilegal de bienes públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_