_
_
_
_

Socialistas y PP acusan al alcalde de Urnieta de querer limitar la auditoría

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Urnieta, Asunción Guerra, criticó ayer al equipo de gobierno local de PNV-EA por pretender limitar las condiciones de la investigación de las cuentas municipales tras el fiasco económico producido por la fracasada privatización de la telefónica local Urnietatel. Guerra considera que el PNV y EA quieren 'hacer una operación de imagen, sin ir de verdad a investigar cómo están las cuentas municipales'. Del mismo modo, critica la tardanza con que está actuando el nuevo alcalde, el peneuvista Florentino Ugalde: 'No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que no quieren que tengamos un resultado de la auditoría' antes de las municipales de 2003.

En la misma línea, la portavoz socialista en este consistorio guipuzcoano, Maite Pagazaurtundua, afirma que la auditoría 'no incluye las sociedades públicas', lo que muestra 'la falta de voluntad del alcalde por aclarar el caos' de Urnietatel.

Las críticas de los partidos de la oposición se producen tras haberse conocido esta semana el borrador del pliego de condiciones que regirá la auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento de Urnieta. La edil popular Asunción Guerra sostiene que el borrador deja fuera 'varias cuestiones importantes' y se pregunta por qué no se incluye en la investigación a Urnieta Eraiki y Kulturnieta, dos empresas con capital municipal.

A su juicio, es sospechoso el caso de Urnieta Eraiki, pues 'tiene relación directa con Urnietatel, la empresa pública que por la mala gestión del equipo de gobierno ha desencadenado una gran crisis en el Ayuntamiento'. La venta fallida de la telefónica local provocó la dimisión, a comienzos de febrero, de la anterior alcaldesa, Maixa Lizeaga, y de su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, ambos del PNV.

La socialista Maite Pagazaurtundua hace constar una 'grave contradicción': 'El último comprador [de Urnietatel], Iñaki Unsain, no ha devuelto aún los poderes al Ayuntamiento, y sin embargo, la gestión del servicio y su coste corre a cuenta de los presupuestos municipales'.

Pagazaurtundua dice que la situación financiera del consistorio 'sigue siendo una incógnita' dos meses después de la toma de posesión del nuevo alcalde, a quien acusa de 'no querer aclarar esta situación' y de 'ocultar toda la información a los ciudadanos'. Ugalde se estrenó como alcalde con el compromiso de aclarar el estado de las cuentas con una fiscalización independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP también censura la pretensión de reducir la auditoría externa al año 2001, cuando el proceso privatizador de Urnietatel comenzó en abril de 2000. Guerra critica que el Ayuntamiento está 'asumiendo los gastos generados por la utilización de telefonía, Internet y la televisión por cable'. 'Según el secretario municipal esto no es legal', afirma Guerra, quien añade: 'Estos gastos deberían recaer sobre el usuario, como en los demás municipios, pero todos podemos imaginar la impopularidad que acarrearía esta medida con unas elecciones tan próximas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_