_
_
_
_

El PSE reclama una norma legal sobre los residuos de amianto

El PSE-EE ha solicitado al Gobierno vasco mediante una proposición no de ley que elabore una norma autonómica específica que regule la retirada y gestión de los residuos de amianto, que establezca determinadas obligaciones a los propietarios de edificios que contengan este agente cancerígeno y que acredite a las empresas dedicadas a eliminar este producto.

Los socialistas también ven necesario que esa norma incluya la puesta en marcha de un programa de vigilancia sanitaria de los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto o lo vayan a estar en un futuro próximo.

La proposición no de ley llega al Parlamento vasco una semana después hacerse público que la Fiscalía de Guipúzcoa ha abierto diligencias informativas para investigar las causas de la muerte en los últimos 12 años de 27 trabajadores de la empresa Atofina de Hernani (Guipúzcoa), que se dedica a la fabricación de PVC, proceso en el que se utilizan sustancias con componentes considerados cancerígenos. CC OO denunció el caso al sospechar que los fallecimientos pueden estar relacionados con que los empleados estaban en contacto con cloruro de vinilo.

La propuesta socialista reconoce que el cloruro de vinilo y el amianto son sustancias diferentes, pero comparten la característica de ser productos cancerígenos. El PSE-EE recordó que la exposición al amianto puede producir al cabo de 15 o 20 años cáncer de pulmón, estómago, pleura, etcétera. También señala que diferentes expertos estiman que medio millón de personas en la UE -10.000, en Euskadi- morirán en los próximos 35 años por exposición a la fibra de amianto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_