'Si el alcalde no pone medios, puede ser un caos'
Los organizadores de los actos alternativos a la cumbre de Sevilla miran a Barcelona como el modelo a seguir y esperan que Monteseirín siga el ejemplo colaborador de Joan Clos
Este texto es un resumen de la entrevista con Federico Noriega, de CGT, José María Trillo, de Ecologistas en Acción, y Javier García, del Movimiento de Resistencia Global. Los tres pertenecen al Foro Social de Sevilla.
Pregunta. ¿Qué es el movimiento antiglobalización y el Foro Social de Sevilla?
Noriega. Una respuesta de la sociedad civil ante la incapacidad de partidos tradicionales de izquierda para contrarrestar el empuje de las políticas neoliberales y sus desigualdades. La cumbre de junio fue la chispita que aunó la voluntad de movimientos que ya trabajaban en Sevilla.
Trillo. Es un reflejo de nuevos movimientos sociales y nuevas demandas ante el hiperdesarrollismo actual. El Foro defiende una serie de mínimos en los que coincidimos movimientos tradicionales, sociales y ciudadanos.
'Una cosa es debatir con la administración y otra venir a nuestro lado de la barricada'
'Sevilla es conservadora y mariana, no es de izquierdas y es difícil de movilizar'
García. El término es un invento periodístico, porque es contra la globalización capitalista. El concepto es la esperanza de la humanidad para transformar esta catástrofe, que acaba con el medio ambiente y llega a cotas de pobreza sin precedentes. El Foro defiende en la práctica que es posible otra Europa diferente a la del capital y la que condena a morir a cientos de inmigrantes.
P. Grupos de la izquierda tradicional pertenecen al movimiento. ¿No temen ser fagocitados?
N. Ciertos partidos tradicionales ven una referencia en el movimiento. Para mí dista mucho de que tengan la posibilidad de integrarse en él, tendrían que andar un largo camino del desierto y reflexionar sobre sus errores. Quizá fueran bien acogidos después de esa revisión, no a corto plazo. Flirtean con nosotros, pero no pueden ni deben estar dentro.
T. La izquierda tradicional es también la base del movimiento, no se pueden dejar de reconocer luchas anteriores. Por otro lado hay un intento de acercarse de opciones del neoliberalismo que aún se siguen definiendo de izquierdas. La tradicional puede intentar repetir sus estructuras dentro del movimiento, pero no entiendo el papel que pretenden jugar los sectores neoliberales.
G. El movimiento está llenando un vacío creado porque la izquierda oficial no ha estado a la altura de las circunstancias. Los partidos socialistas se han socialiberalizado con la tercera vía y los comunistas se han socialdemocratizado. Al ver lo que ocurrió en Seattle, a la izquierda tradicional empezaron a sonarle las campanas. Éste es el movimiento social más fuerte desde los sesenta. El Foro de Porto Alegre es el medio por el que la izquierda tradicional está aterrizando en el movimiento. Pero no hay que ponerle ninguna barrera. Lo que nos preocupa es que organizaciones con una práctica neoliberal, que gobiernan en algunas zonas, pretendan convertirse en la voz del movimiento. Nos preocupa que intenten manipularnos.
P. ¿Cerrarán las puertas?
N. Tenemos un manifiesto de mínimos, pero en un momento dado uno se puede tapar la nariz y firmar el manifiesto. No vamos a poner cortapisas, si no las cosas claras. Una cosa es debatir con las administraciones y otra venir a nuestro lado de la barricada, a eso no estamos dispuestos.
T. El Foro se ha estructurado como algo democrático, participativo y coherente. No ha dado ni va a dar muestras de incoherencia en su funcionamiento democrático. Quien juegue a sacar rentabilidad mediática con su incoherencia, pagará los costes. No tengo problemas en que se me acerque nadie, pero que se concrete en demandas reales, no sólo hablamos contra las multinacionales de Estados Unidos, también estamos contra las bases militares de Rota y Morón y a favor de una estructura participativa en los ayuntamientos. El que juega a dos bandas pagará las consecuencias del doble juego.
G. Los partidos estatales han podido vincularse a la campaña estatal contra la Europa del capital y la guerra. No es lo mismo un partido pequeño como el PSA de Pacheco que otro que gobierna. La globalización también afecta a Andalucía y las políticas del Gobierno andaluz tienen que ver con los efectos perniciosos de la globalización.
P. ¿Qué opinan de las distintas actitudes de las administraciones para colaborar con el Foro?
N. En la medida en que tienen más responsabilidades para organizar la cumbre tienen más problemas para facilitar la otra. No pedimos que se incorporen al movimiento, sino que garanticen el derecho a manifestarse. Eso implica que los medios públicos, que pagamos todos, puedan ser utilizados.
T. El diálogo es fundamental para resolver conflictos, pero esperamos que la finalidad de las administraciones al dialogar con nosotros sea para atender nuestras demandas y no para hacer un uso mediático del movimiento y de la fuerza que podemos tener de aquí a junio. Hasta ahora todavía no han concretado espacios. Si no lo hacen pronto tendríamos que romper el diálogo y empezar a utilizar otras medidas para conseguir un derecho como es el uso de espacios públicos.
G. El Ayuntamiento de Sevilla debería tomarse en serio la lección del de Barcelona, que tuvo un nivel de conflictividad menor que el de Génova gracias a la responsabilidad de los organizadores. Pero hay que agradecer los medios materiales y económicos que aportó el Ayuntamiento de Barcelona para el éxito de esa movilización. Si el Ayuntamiento de Sevilla no pone los medios para hacer una buena organización de la contracumbre, esto puede ser un caos.
P. ¿Cuál es el modelo a seguir en Sevilla?
R. No vamos hacer una cumbre de bloqueo, sino de diferenciación de espacios. Hay temas que tendrán más importancia, como la inmigración o el rural.
T. Barcelona ha sido un referente organizativo y de contenidos.
G. Barcelona es un modelo a seguir. Fue un éxito con medio millón de manifestantes, la movilización más grande de la historia del movimiento, mayor que Seattle.
P. ¿Y aquí esperan más?
N. Hay un problema geográfico. Barcelona está cerca de Europa y tiene un área metropolitana de cinco o seis millones de habitantes. El éxito no es tanto que la gente venga de fuera, si no que impliquemos a la ciudadanía de aquí.
G. Sevilla es una ciudad conservadora y mariana por excelencia, no es de izquierdas y es difícil de movilizar. En junio más. Tenemos que plantear a la sociedad sevillana que en esta movilización también se reivindica otra manera de hacer la ciudad. Barcelona es el modelo, aunque se podrían mejorar algunos aspectos. Allí se vivió la infiltración de policías en las manifestaciones autorizadas. El movimiento antiglobalización es pacífico en su 99%, a lo mejor hay un sector muy minoritario que puede provocar incidentes, pero que nos dejen manejarlos y no nos metan infiltrados para provocar luego la intervención policial. Es la única nota triste que hay.
P. ¿Se sienten responsables de actos violentos?
N. Desde el 11-S todavía nos criminalizan más, todo lo que se mueve contra el imperio es terrorismo. Todo lo que organizamos son actos pacíficos. En Sevilla pondremos todos los medios para que sea así, hasta ahí nuestra responsabilidad.
Los mimbres del Foro Social de Sevilla
MRG
El Movimiento de Resistencia Global es uno de los grupos que ha nacido de las protestas contra el actual modelo de globalización económica. En Sevilla está integrado por personas a título individual y colectivos (Jóvenes contra el Racismo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Izquierda Revolucionaria, CGT, IU, SOC y Ecologistas en Acción, entre otros). Se reúnen dos veces al mes en la sede de la CUT.
ATTAC
La Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para la Ayuda a los Ciudadanos, un movimiento internacional, se constituyó en Sevilla en 2001. Está implantada en varias ciudades andaluzas. Es uno de los colectivos que ha nacido en respuesta al avance de la globalización económica.
El Foro Social de Sevilla está integrado, en la actualidad, por medio centenar de organizaciones, además de personas independientes. Entre los colectivos del Foro figuran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Caravana por la Paz, CC OO, CGT, la Coordinadora de ONG, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el RCADE
Sáhara, Izquierda Andaluza, IU, Los Verdes, Movimiento por la Objeción de Conciencia, Mujeres de Negro, ODITE, PCE, PSA o USTEA.
Y MÁS
La Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa surgió en 1999 para organizar una consulta popular sobre la abolición durante las elecciones del 12 de marzo de 2000. Más de un millón de personas participaron en la consulta, en la que el 97% se pronunció a favor de que el Gobierno español cancelase las deudas con los países empobrecidos. Tienen representación en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.