_
_
_
_

El PSOE encara su conferencia sobre la segunda modernización sin abordar la reforma del Estatuto

Las enmiendas se alinean con el Foro de Porto Alegre y piden nuevas instituciones locales

Lourdes Lucio

Ni una sola de las 1.200 enmiendas presentadas por los militantes socialistas al documento base del PSOE sobre la segunda modernización de Andalucía plantea la reforma del Estatuto de Autonomía. A partir del próximo viernes, 600 socialistas se darán cita en Granada para debatir y aprobar en una conferencia política el texto definitivo, más de carácter estratégico y de análisis que de propuestas, y que servirá de pórtico para la anunciada y demorada comparecencia del presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, en el Parlamento el próximo 8 de mayo.

'Yo diría que los militantes han entendido muy bien el mensaje', asegura la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, sobre la ausencia de enmiendas respecto a la reforma estatutaria.

Los principales dirigentes socialistas, así como los redactores de la ponencia, se emplearon a fondo durante el proceso de presentación de la ponencia en convencer a sus afiliados de que lo primero era desarrollar los fundamentos de lo que Chaves llama la segunda modernización y, posteriormente y si se llegara a esa conclusión, proponer la reforma del Estatuto. 'No nos temblará el pulso', advirtieron.

Bien es cierto que los socialistas quieren que sea su secretario general y presidente de la Junta el primero que detalle algo más de lo dicho hace ya casi un año en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que planteó, como posibilidad, la modificación estatutaria. Manuel Chaves, según varias fuentes socialistas, tiene planeado dar ese paso en su comparecencia parlamentaria del próximo 8 de mayo.

Las enmiendas que se debatirán en Granada matizan, abundan y completan el documento inicial sin que ninguna de ellas -salvo algunas un tanto pintorescas- persiga 'dar en la línea de flotación' del texto, en palabras de Moreno.

De las 1.200 aportaciones, 233 van dirigidas a la introducción de Segunda Modernización. Andalucía iguales en Europa; 389 al apartado Andalucía ante la globalización; 170 al sistema de ciudades; 323 a los nuevos retos sociales; 82 a la nueva Administración, y 3 aportaciones no están asociadas a ningún párrafo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Introducción. Las enmiendas alertan sobre la necesidad de sustituir el lenguaje sexista y de evitar no sólo los 'provincianismo estériles' sino también el 'centralismo' y 'los planteamientos pueriles de defensa de capitalidades de Andalucía, que provocan discusiones absurdas'. Una enmienda de Málaga aboga por la denuncia de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano.

- Globalización. Los militantes se sitúan claramente del lado del Foro Social Mundial de Porto Alegre, que propone una globalización más equitativa y solidaria. Reclaman un esfuerzo para la extensión de Internet en todos los ámbitos y la revisión de los sistema de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías. Las aportaciones coinciden con el documento inicial en que la iniciativa privada debe protagonizar los grandes cambios de Andalucía. 'Desde la izquierda hemos de saber que sin la empresa privada es imposible abordar la modernización', se afirma en una enmienda de Jaén.

Hay otro grupo de aportaciones dirigidas a señalar cuál debe ser el papel de las cajas de ahorros andaluzas y además de defender la caja única se dice cómo deben gestionarse estas entidades: 'Debemos plantearnos la modificación de los criterios de concesión de créditos de las entidades financieras andaluzas, sobre todo cuando se trate de financiar proyectos cuyo capital intangible es el que aporta mayor valor añadido'.

- Sistema de ciudades. Hay un numeroso grupo de enmiendas que reclama un nuevo instrumento político administrativo como 'la constitución de gobiernos metropolitanos', la comarca 'como ente de gestión político-administrativa' y 'un nuevo modelo de diputaciones'. Se reclama un pacto por el territorio y más transferencias de medios financieros a los ayuntamientos.

En el texto base de este apartado los socialistas apuestan por 'abordar la reforma de los instrumentos de protección del empleo agrario', propuesta que colea desde 1993 y que el PP ahora ha utilizado como arma arrojadiza en defensa de la propuesta de reforma planteada por el Gobierno central. Ninguna de las 13 enmiendas planteadas a esta cuestión pone en duda la necesidad de actualizar los objetivos del sistema de protección en el campo.

- Los nuevos retos sociales. Hay alusiones constantes al plan integral de familia que aprobará el Gobierno el próximo martes y que el propio Chaves esgrimió como uno de los elementos de la segunda modernización. Son numerosas las enmiendas sobre la llegada de inmigrantes, a los que se llama 'los nuevos andaluces', y la necesidad de arbitrar fórmulas de integración. Sin embargo, hay una de Huelva en la que se propone 'controlar los visados y evitar el turismo laboral', facilitar 'puentes de plata' al que se vaya y hacer saber al inmigrante 'que tiene que dar para poder recibir'.

Respecto a los medios de conunicación, una enmienda de Granada propone garantizar un sistema de información plural e independiente 'no ya sólo con RTVA, sino con los medios privados'.

- La nueva Administración. Una enmienda de sustitución de Sevilla aclara y precisa el texto propuesto inicialmente sin cambiar su contenido. Los socialistas proponen en este apartado mejorar la calidad del servicio público e introducir en la Administración técnicas del sector privado. También se apuesta por la presencia activa de las autonomías en los distintos organismos de la Unión Europea, en línea con la propuesta de la Junta. Una enmienda de Málaga alude vagamente a la reforma estatutaria al defender la 'superación de toda visión estática e inmovilista de los Estatutos de Autonomía'.

Zapatero, en la clausura

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la clausura de la conferencia política que los socialistas andaluces celebrarán en Granada el viernes y sábado próximos. Será la primera vez que el PSOE de Andalucía celebre un acto interno de debate al margen de los obligados congresos, al hilo de la propuesta lanzada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de dar un nuevo impulso autonómico en todos los ámbitos y que denomina 'la segunda modernización' de Andalucía. El documento base rompe con algunos clichés ideológicos dominantes en el partido socialista que implican un cambio de mentalidad en esta organización, al apostar 'por el riesgo de la iniciativa como un valor propio de nuestro tiempo' y por establecer nuevas alianzas con los empresarios. La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, se muestra satisfecha de las aportaciones planteadas por los militantes que, a su juicio, denotan 'el alto grado de aceptación' del propio documento. Destaca además otro aspecto novedoso: el hecho de que en las enmiendas no se hagan peticiones provinciales concretas (carreteras, centros de salud, colegios...). 'Es de los primeros documentos que de partida y de llegada ha huido de los localismos y los militantes han hablado de un proyecto andaluz'. También subraya que la militancia 'ha captado' el papel que debe jugar este partido en el debate sobre la globalización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_