Espíritu trotamundos
BMW mejora las aptitudes camperas de la GS con una versión Adventure todavía más versátil
LA R 1150 GS es la BMW más vendida en todo el mundo. Se trata de una maxi-trail de turismo, un tipo de moto que permite combinar asfalto y campo en viajes de largo recorrido. Ahora acaba de recibir una versión denominada Adventure, que amplía su versatilidad de uso y cuesta 13.400 euros, 538 más que la GS normal. La Adventure monta unas suspensiones con dos centímetros más de recorrido, una cúpula más alta y ancha que protege mejor y un portaequipajes más robusto. Viene de serie con neumáticos mixtos, pero se puede pedir sin sobreprecio con unos de tacos diseñados especialmente para esta moto. Este detalle, unido a las nuevas suspensiones, mejora sus aptitudes fuera del asfalto.
Además cuenta con una larga lista de opciones: depósito grande de 30 litros (280 euros), puños calefactables (279 euros), ABS desconectable (1.037 euros) y un juego de maletas herméticas de aluminio (872 euros) que aumentan la capacidad de carga a 104 litros.
- MECÁNICA SIN CAMBIOS
El motor es el clásico bicilíndrico boxer refrigerado por aire con inyección Bosch Motronic. Tiene 1.130cc y rinde 85 CV a 6.750 vueltas. Y la única diferencia con la GS normal es una sexta marcha más corta que se puede completar opcionalmente (sin coste adicional) con una primera de moto enduro, también más corta, para superar zonas difíciles. El chasis tiene una columna de dirección de aluminio, motor autoportante y subchasis tubular trasero de acero. La suspensión delantera es la clásica Telelever BMW, y la trasera, un Paralever con monoamortiguador y cardan de transmisión, que hace de basculante. Los frenos son de doble disco y pinzas de cuatro pistones delante y disco trasero con pinza de doble pistón atrás. Además, la Adventure lleva latiguillos metálicos, que mejoran el tacto si se les exige al máximo y resisten mejor la fatiga.
- VIAJES DE AVENTURA
El tamaño y peso (260 kilos) limitan las aptitudes de la Adventure en zonas difíciles, pero es muy cómoda en viajes largos con pasajero y maletas. Además, el motor responde con fuerza y suavidad a bajo y medio régimen, aunque vibra si se estiran las marchas. La Adventure no es tan ágil como las motos enduro fuera del asfalto, pero sus suspensiones y neumáticos especiales permiten mantener ritmos fuertes en pistas forestales. Y aunque resulta muy divertida y se maneja con soltura en carreteras viradas, donde no tiene rival es en viajes largos por asfalto y caminos de tierra: puede llegar a casi todas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.