Fuente del Berro
Hace varios meses que en el parque de la Fuente del Berro de Madrid, solía reunirse los domingos por la tarde un amplio grupo de familias de emigrantes latinoamericanos. Los hombres jugaban al voleibol, mientras las mujeres charlaban en grupos vigilando a los niños. Al día siguiente, y según pude comprobar personalmente, la zona estaba completamente limpia. Recientemente, el Ayuntamiento de la capital decidió tomar cartas en el asunto y ha prohibido estas 'agrupaciones incontroladas', como las llama, alegando que cometían el flagrante delito de ser muchos y de consumir alimentos llevados desde casa sin pasar por ningún control sanitario.
Este último domingo había en el parque dos coches de la Policía Municipal para controlar a los pocos que osaban jugar un discreto partido de fútbol. Las familias habían desaparecido. Después de sufrir un penoso desarraigo para cubrir las tareas que aquí nadie está dispuesto a hacer, después de trabajar los horarios máximos cobrando los sueldos mínimos, después de vivir amontonados en pequeños pisos de altos alquileres, estos emigrantes no tienen ni siquiera el derecho de reunirse una tarde a la semana siguiendo esa vieja costumbre comunitaria que aquí dejamos perder hace tiempo. Tal vez todo sea porque es más fácil abusar de alguien después de haberlo degradado. Porque queremos explotarlos, pero no verlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Barrio Salamanca
- Inmigrantes latinoamericanos
- Parques y jardines
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Policía
- Inmigración
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Areas urbanas
- Fuerzas seguridad
- Migración
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Demografía
- Administración local
- Política municipal
- España
- Alimentación
- Urbanismo
- Política
- Justicia