_
_
_
_
_

Los islamistas logran aplazar la elección de Miss Marruecos

14.000 mujeres se presentaron al concurso, según los organizadores

El concurso para elegir a Miss Marruecos 2002 ha sido aplazado por temor a que el desfile de chicas provoque un enfrentamiento con los islamistas en vísperas de unas elecciones parlamentarias cruciales previstas para el próximo mes de septiembre. 'No queremos proporcionar a los islamistas argumentos electorales', declaró el organizador del evento, Anas Yazuli, para justificar su decisión.

Yazuli reconoce que el desfile de chicas, el primero de este género en Marruecos, ha sido virulentamente criticado por el diario Attajdid, el órgano del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), de corte islamista moderado.

'Recurren a los acostumbrados argumentos tontos sobre la incitación a la lujuria y a la denuncia de la imitación de Occidente', prosigue Yazuli. 'Recuerdo que destacadas figuras del PJD convocaron el año pasado una protesta ante el hotel donde se estaba desarrollando el evento', añade.

Mohamed Yatim, el director de Attajdid, afirma, en cambio, que los concursos de belleza están en contra de las tradiciones islámicas de Marruecos. 'La llamada elección de Miss Marruecos está en contra de nuestras tradiciones y valores', recalca. '¿Desde cuando nos hemos hecho célebres por utilizar a nuestras chicas en operaciones comerciales?'.

'En el desfile de Miss Marruecos llevan trajes de baño y se las acaricia abundantemente cuando los miembros del jurado toman las medidas corporales de las concursantes', prosigue Yatim. Si celebran la elección, 'los organizadores nos hacen un bonito regalo para utilizar en nuestra campaña electoral'.

Yazuli, el principal organizador, asegura que esta vez el Ministerio del Interior, que encabeza Driss Jettu, ha permanecido neutral ante su iniciativa. El año pasado, cuando ese departamento estaba dirigido por Ahmed Midaui, varios funcionarios interrogaron a los organizadores sobre las modalides de del concurso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La convocatoria del concurso ha suscitado 14.000 candidaturas de mujeres. La ganadora obtiene una beca para estudiar fuera de Marruecos. El premio es atípico comparado con las recompensas que logran las elegidas en Europa y Norteamérica.

Las primeras elecciones legislativas del reinado de Mohamed VI tendrán lugar en septiembre. Deseosos de tranquilizar a sus adversarios, los islamistas del PJD han anunciado que no superarán el 20% de los sufragios. Tolerado pero no legalizado, Justicia y Espiritualidad, el principal movimiento islamista, no se presentará a los comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_