Alarma en Europa ante el avance de la ultraderecha
El ascenso electoral del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, ha puesto en guardia al resto de Europa. El avance de las derechas radicales ha sido más significativo en países como Austria, Holanda, Dinamarca, Alemania o Italia.
El filósofo italiano Paolo Flores d'Arcais analiza en el suplemento Domingo el origen de este ascenso, que tiene sus raíces en algunos miedos de la ciudadanía -como son la inmigración masiva y la violencia social de los nuevos marginados- en las sociedades más ricas de Europa.
Casi un elector europeo de cada cinco elige el populismo antidemocrático, caracterizado por propugnar las ideologías afines a la xenofobia, el chovinismo y por atacar a la antipartitocracia.
Flores d'Arcais propone que se ponga freno a la política-espectáculo y que se haga un replanteamiento coherente de la necesidad de reinventar la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.