_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | VIEJA TROVA SANTIAGUERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Hasta siempre!

Se están despidiendo. Ahora que todavía hay fuerzas, porque el paso del tiempo, ese implacable del que habló Milanés, va haciendo mella. Prefieren irse poco a poco, sin demasiado ruido, a anunciarlo de forma solemne. Lo dicen en su último disco, El balcón del adiós: como llegaron se van, con la misma parsimonia y cautela. Y si las despedidas suelen ser tristes, ellos reiteran que se van con alegría y esa energía que les da el público, su público, al que no quisieran defraudar. Echarán de menos los aplausos, aunque recordar sea volver a vivir.

Se escucharon casi todas las canciones del disco, como ese Moliendo café con aroma a éxito, esa Rosa de Francia en la que canta hasta Aristóteles Limonta, el Corazón loco con el que Machín se ganó el de los españoles o esa Longina que Manuel Corona compuso cuando algunos de ellos aún no habían nacido.

Vieja Trova Santiaguera

Reinaldo Hierrezuelo (voz y guitarra tres), Reinaldo Creagh (voz y clave), Aristóteles Limonta (contrabajo), Ricardo Ortiz (voz, maracas y güiro) y José Castañeda Maracaibo (guitarra). Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 25 de abril.

Música tradicional

Creagh bailó una vez más El paralítico, con ese aire desencajado que arranca siempre el entusiasmo del respetable, y Hierrezuelo hizo esfuerzos para mantener a raya su incontinencia verbal, ¡bendito sea!

Cantaron boleros, sones, chachachás y guarachas como La meticulosa, burla a una muchacha poco dotada por la naturaleza, 'simpática, sintética y meticulosa' -¡cuidado con los acentos, caballeros!-.

No será fácil olvidar a estos cubanos entrañables que durante ocho años han compartido con nosotros la música tradicional de su isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_