_
_
_
_

La falta de pericia de los jurados invalida el 25% de las sentencias

Las nulidades obedecen a defectos al motivar los veredictos

El 25% de las sentencias dictadas por los tribunales populares son declaradas nulas, básicamente, por la inexperiencia de las personas que integran los jurados, según aseguró ayer en Alicante Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. De la Rúa alabó la iniciativa de la Audiencia de Alicante que ha editado un manual dirigido a los jurados populares para informarles de sus cometidos.

El presidente del TSJ asistió ayer, junto con el consejero de Justicia y subsecretario del área, Carlos González Cepeda y Eloy Velasco, respectivamente, a la presentación de la I Guía del Jurado, elaborada por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro. Precisamente el objetivo del manual es informar a las personas seleccionadas para integrar los jurados populares de sus derechos y obligaciones y de cuáles van a ser sus funciones. 'Todo ello con el ánimo de que lleguen suficientemente documentados y evitar posteriores nulidades de las sentencias dictadas en base a sus veredictos', explicó Magro. Justicia ha editado un total de 3.000 ejemplares del manual que se repartirán entre los seleccionados para integrar los tribunales populares.

Juan Luis de La Rúa subrayó que la mayoría de las nulidades se produce por defectos de forma a la hora de motivar los veredictos al no argumentar jurídicamente los hechos declarados probados . 'Y todo ello pese a que intentamos por todos los medios no declarar la nulidad', porque, añadió, 'no es positivo para la imagen de la Justicia tener que volver a repetir un juicio'.

Previamente a la presentación de la I Guía del Jurado, se celebró una reunión a la que se sumaron los jueces decanos de Alicante, el fiscal jefe y respresentantes de la Subdelegación del Gobierno, papara aunar criteros en cuanto a la extensión de la fórmula de los juicios rápidos en todas las demarcaciones judiciales, tras la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal que está elaborando el Gobierno. Tanto Cepeda como De la Rúa se mostraron partidarios de la iniciativa, aunque coincidieron en la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos. En este sentido, se acordó la creación de una comisión que en los próximos meses elaborará una memoria para evaluar las necesidades de los juzgados y aplicar con eficacia los juicios rápidos.

Cepeda resaltó que lo importante es la aprobación de la ley, 'ya que los medios necesarios se irán cubriendo', puntualizó. El más explícito en este sentido fue José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, que insistió en la necesidad de dotar a cada juzgado con un intérprete, un forense y un perito fijos, un fiscal permante y 13 funcionarios más en la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_