Cinco ciudades andaluzas celebran fiestas por el comercio justo
Cinco ciudades andaluzas se suman mañana a la fiesta de la solidaridad que la asociación Intermón Oxfam celebra en 42 capitales españolas para sensibilizar al público sobre la necesidad de establecer unas relaciones comerciales justas con los países en vías de desarrollo. Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Puerto Real (Cádiz) celebrarán la fiesta Un día para la esperanza en la que habrá actuaciones musicales, stands de comercio justo, la lectura de un manifiesto y puestos de comida preparada por algunas asociaciones de emigrantes de África y América Latina.
'El año pasado participaron las mismas ciudades andaluzas, pero estamos seguros que aumentará en próximas ediciones. Lo más importante es que la gente se conciencie y reivindique cambios en las reglas del comercio internacional. Sólo así podrán salir de la pobreza millones de personas', comentó ayer José Antonio Hernández de Toro, director territorial de Intermón en Andalucía y Canarias. En 2001 acudieron a este Día para la esperanza unas 200.000 personas en las 39 ciudades que se celebró, de las cuales más de 15.000 eran andaluzas.
Música internacional
El grupo Los Centella, famosos por su Toro enamorado de la luna; los flamencos Tó pa Tí, la banda de soul Do'Kabuleté y La Banda de la María pasarán por el escenario que se instalará en Sevilla, en el Prado de San Sebastián. La capital andaluza es la que ha previsto una jornada más larga, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. En los jardines de la Victoria de Córdoba, donde actuarán la bailaora Salud Millán el guitarrista Alberto Lucena y el cantaor Alberto Perea, la jornada se prolongará hasta las cinco de la tarde, porque se organizará un arroz solidario.
Los músicos senegaleses Balle-Fall pondrán la nota festiva en Granada, donde la jornada se montará en la Plaza de la Fuente de las Batallas. El folclore tradicional ecuatoriano sonará en la Plaza de la Marina de Málaga y en Puerto Real (Cádiz) están previstas las actuaciones de Fernando Lobo, el grupo Encrucijada y la chirigota Torrente 3: contra la mafia del carnaval.
El Juego de la cooperación es una actividad que se presentará en todas las ciudades que celebran esta fiesta. El jugador se pone en el lugar de un productor del Sur que acude a vender sus productos a un mercado internacional. 'Con este juego, en el que pueden participar adultos y niños, pretendemos que el público se de cuenta de las injusticias que se cometen. No sirven de nada las ayudas internacionales si se lo estamos quitando por otra parte', se lamenta Hernández de Toro.
Según un estudio realizado por Intermón, 128 millones de personas podrían salir de la pobreza si África, América Latina y el Sur de Asia incrementasen en sólo un uno por ciento su participación en las exportaciones mundiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.