_
_
_
_
Reportaje:PARQUE DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS | EXCURSIONES

La ruta de un naturista

Cazorla estrena un recorrido que recuerda las grabaciones de Rodríguez de la Fuente en el parque

Seis miradores desde los que divisar las aguas verdosas del embalse del Tranco, 20 kilómetros de recorrido junto al agua y una de las sierras de mayor altura del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, son algunas de las posibilidades que ofrece una nueva ruta turística inaugurada esta semana en memoria del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Situada a 40 kilómetros de la localidad de Cazorla, la ruta se sitúa en el corazón del parque, junto a infraestructuras turísticas que crecen en una de las zonas más visitadas del mayor espacio natural protegido de España.

Un camino que surge desde el mirador que lleva el nombre de Rodríguez de la Fuente permite comenzar la ruta observando uno de los aspectos más curiosos del pantano, el castillo de Bujaraiza, que emerge desde una isla situada en el centro del Tranco. Se trata del punto en el que se ve la mayor extensión de agua, ya que es el lugar en el que el embalse tiene una mayor anchura. La ruta bordea la cola del pantano, lo que supone que al final se puede ver enfrente el camino desde su inicio, y nuevamente aparece el castillo, aunque desde su parte posterior, mucho menos vistosa.

En apenas kilómetro y medio se abren tres miradores para animar a seguir un recorrido que se puede realizar en todoterreno, en bicicleta o a pie. El camino ofrece la posibilidad de practicar deportes como la pesca o alquilar caballos para cabalgar durante el recorrido. La fauna silvestre de este espacio natural es otra de las posibilidades de visita que encontrarán los que inicien la ruta.

Según se va avanzando en el camino, el pantano se va estrechando por la cola para dejar la vista de un pequeño río Guadalquivir que acaba de nacer. Es el paisaje que se divisa en las inmediaciones del cámping Llanos de Arance, frente al que se ha instalado un área recreativa, Las Golondrinas, que permite descansar después de un baño en las aguas de un río que todavía baja tranquilo y con poca profundidad. Superado el cámping resalta una grandiosa llanura verde en la que pastan con tranquilidad vacas y toros.

Será necesario seguir varios kilómetros más para llegar al mirador de Mirabueno. Situando la mirada hacia delante se divisa el área de reserva de Bujaraiga, montes repletos de vegetación en los que los matices de verdes esperan ser descubiertos. Los pinos salgareños, los quejigos, encinas y agracejos observan desde la altura las aguas infantiles del Guadalquivir.

A los pies del mirador el río enseña un pequeño trozo de tierra que se ha metido a modo de isla conectada con la ribera, invitando y llamando a un baño que despeje el calor de los días de sol que ya se avecinan. En cualquier punto del camino que recorre el final del pantano y el inicio del Guadalquivir se puede realizar un alto para ver la naturaleza desplegada en torno a las aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos tres kilómetros separan este lugar del final de la ruta, pero todavía quedan por delante dos miradores y un cortijo de inquietante nombre, el de las Animas. El observatorio de Cabeza de la Viña sitúa al visitante frente al inicio del camino, 20 kilómetros más allá. Es el punto en el que vuelve a observar la vista de la mayor inmensidad del embalse.

Entre las curiosidades de la ruta destaca que en la parte final se grabó una imagen televisiva que ha quedado prendada en la retina de millones de españoles, la del águila real capturando un chivo y sobrevolando los montes de Cazorla.

Ante ese paisaje es fácil evocar la imagen de unas alas imponentes, unas uñas poderosas y un asustado chivo que moriría antes de terminar su vuelo por el cielo. También se hicieron famosas las imágenes de Rodríguez de la Fuente capturadas en el espacio natural con los gritos y las peleas de los ciervos comunes en época de celo.

El embalse del Tranco, situado en la sierra de Las Villas, permite hacer piragüismo con alguna de las empresas especializadas que ya han surgido en torno a la zona turística del parque. Otra de las alternativas en toda Las Villas es la práctica de la espeleología. No obstante, el deporte más habitual es el del senderismo y el montañismo. La elevada presencia en esta zona del parque de paredes verticales de gran altura invita a los más decididos a practicar la escalada y la presencia del Guadalquivir permite el descenso en canoas, el rafting o el hidrospeed.

Piscina natural

- Dónde: Se puede llegar a Cazorla desde la A-315 si el lugar de procedencia es Granada y Almería o por la A-322. Un camino frecuente es el que pasa por la localidad de Linares, desde donde es necesario situarse en la N-322 para seguir por la C-328 con dirección a Cazorla. Una vez en este municipio hay que continuar por la A-319 hasta Coto Ríos, donde el inicio de la ruta está señalizado. - Cuándo: La primavera y el otoño son los momentos de mayor esplendor del parque, también cuando las temperaturas permiten disfrutar de los paseos al aire libre y observar los matices de los verdes o los innumerables de las flores que ahora pueblan las tierras. - Alrededores: Las Villas tiene algunos de los parajes más atractivos del parque con el agua como protagonista. El Charco del Aceite es el más popular, se trata de una piscina natural muy apreciada que se complementa con la visita a La Osera, chorros, remansos y cascadas que hacen que se denomine parque acuático natural. - Y qué más: La página de Diputación www.promojaen.es ofrece datos de interés del parque natural. Datos más concretos se obtienen en el Consorcio para el Desarrollo de la Comarca de Las Villas, situada en la avenida de la Constitución número 5, en la localidad de Villanueva del Arzobispo (953451000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_