Oskorri niega que su serie del 'pub ibiltaria' sea un estudio folclorista
Los miembros de Oskorri se han propuesto reivindicar el espíritu original de su serie The pub ibiltaria con motivo de la salida al mercado de la sexta entrega de esos conciertos participativos. 'Algunos le ven un tono folclorista, de estudio o de operación de recuperación, pero nosotros sólo queríamos obtener una fuente de placer individual a través de una operación colectivista; que la gente recuperase un entorno de placer de cantar y de tocar, lo que en los últimos años se había perdido'. Esto sostiene el cantante Natxo de Felipe coincidiendo con la edición del sexto volumen de una 'juerga colectiva' grabada en directo en El Arenal bilbaíno el pasado 21 de diciembre, durante la celebración de la última feria de Santo Tomás.
The pub ibiltaria 6, igual que sus predecesores, es una selección de temas variados y de regusto tradicional, que también incluye algunos 'vulgares, sin ningún valor poético, aunque sociológicamente importantes'. En uno de los discos figura la versión participativa, cantada por los asistentes al concierto, y en un segundo se escucha la instrumental, que permite practicar una especie de karaoke siguiendo las letras y las partituras del libreto que acompaña al doble álbum.
Por otra parte, L.T. presentó ayer en sociedad Minus (Metak), el disco con el que ha puesto fin a un año sabático y con el que 'empieza una nueva etapa con un montón de cambios', según asegura su guitarrista y cantante Rafa Rueda.
'Es un disco en el que se nota la madurez. Hemos tratado las voces de un modo diferente, las melodías también tienen más importancia que hasta ahora, y nos han salido temas bastante extensos. Hemos dado más importancia a la intuición que a lo racional, y hemos descubierto que tienen una duración poco habitual en el campo del pop y del rock', reconoce Rueda. El cuarto elepé del cuarteto vizcaíno de metal contemporáneo se ha construido alrededor de textos escritos por Unai Iturriaga, Txuma Murugarren, Igor Elorza, Kirmen Uribe y Jon Maia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.