La A-8 abre un 'parking' de camiones para reducir caravanas en los arcenes
Guipúzcoa dispone solamente de 213 plazas vigiladas
La empresa Europistas, concesionaria de la autopista A-8, inauguró ayer un aparcamiento para 60 camiones en la estación de servicio de Aritzeta (a ocho kilómetros de San Sebastián) que servirá para paliar en parte la escasez de plazas de estacionamiento que tienen los vehículos pesados en las fechas de restricciones del tráfico en el País Vasco. Guipúzcoa cuenta en la actualidad con sólo 213 plazas vigiladas.
Europistas ha invertido medio millón de euros en la construcción de una explanada para 60 camiones en el área de Aritzeta -sentido a Irún- que pretende atenuar la falta de plazas de aparcamiento en la autopista Bilbao-Behobia (A-8), lo que origina una caravana de camiones aparcados en los arcenes de la carretera cuando la circulación de vehículos pesados está restringida durante los festivos. El director general de Europistas, Joaquín Prior, manifestó ayer que la creación de este espacio para el estacionamiento de camiones responde a la obligación de 'dar el mejor servicio a los camioneros y aumentar su seguridad'.
Prior anunció que la compañía que explota la A-8 está construyendo otro aparcamiento similar en el área de servicio de Ventas de Irún (en Oiartzun), con capacidad para 160 camiones, para lo que destinará 1,5 millones de euros.
El diputado de Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, destacó la puesta en servicio del parking de Aritzeta ante el alarmante déficit de plazas para camiones existente en esta provincia, como ha criticado en repetidas ocasiones la patronal provincial del transporte, Guitrans.
Guipúzcoa dispone apenas de 213 plazas vigiladas, 113 en Lintzirin (Oiartzun) y 100 en Zaisa (Irún), la mayoría ocupadas por usuarios abonados. Además, existen otras 160 plazas no vigiladas, repartidas entre Tolosa, Legorreta, Asteasu y Hernani.
Jaime informó de que la construcción de nuevos aparcamientos es una prioridad de su departamento, sobre todo en Irún, donde se concrenta la mayor parte de la demanda. En la localidad fronteriza se ha agravado el problema ante la desaparición progresiva de la explanada de Santiago, con cabida para 500 vehículos y en el que en la actualidad sólo puede aparcar la mitad.
El plan de choque contra la escasez de aparcamientos incluye la ampliación de Zaisa, donde se habilitarán un total de 418 plazas durante 2003, y el parking de Zubieta (junto a Lasarte-Oria), donde la Diputación promueve un espacio para 238 camiones y cuya puesta en servicio se prevé para finales del próximo año.
Además, aseguró Jaime, en mayo se abrirá otro área en Zarautz (con 70 plazas), y están en proyecto las de Zumárraga (156 plazas), Hernani (130) y Tolosa (20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.