La Hacienda de Vizcaya afirma que el IRPF vasco favorece más al contribuyente que el del Gobierno central
El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, aseguró ayer en Bilbao que el Impuesto sobre la Renta (IRPF) vigente en el País Vasco es en estos momentos más ventajoso para los contribuyentes que el que se aplica por la Administración central. En un primer momento, tras la reforma del IRPF realizada en 1999 por el Gobierno del PP, el impuesto aprobado por las diputaciones vascas resultaba algo más caro para los contribuyentes con rendimientos económicos superiores a los tres millones de pesetas. Sin embargo, con la deflactación (descontar el efecto de la inflación sobre los rendimientos de los contribuyentes) aplicada por las diputaciones vascas en los tres ejercicios y las no hechas por la Administración central, el panorama ha cambiado, de forma que, según Urizarbarrena, el IRPF vasco resulta más favorable para los contribuyentes que el que se aplica en territorio común. Para la Campaña de la Renta 2001, las diputaciones vascas han deflactado la tabla del impuesto un 3%, para contrarrestar el efecto de la inflación, lo que les ha supuesto un alto coste económico.
Para la Diputación de Vizcaya, el impacto de esta medida le supone un menor ingreso fiscal de 22 millones de euros este año. Si se acumulan las deflactaciones de los tres últimos años, el coste para Vizcaya ha sido de 51,60 millones de euros (8.600 millones de pesetas). 'En todos los tramos el impuesto vasco es más barato que el del territorio de régimen común', subrayó el diputado de Hacienda. En este sentido, Urizarbarrena apuntó que el Estado no ha llevado a cabo esta deflactación 'previendo el coste que le va a resultar de la reforma' del IRPF que ha anunciado para el próximo año. Frente a esta tesis, el portavoz del grupo popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, José Luis Arrúe, afirmó que los guipuzcoanos se están 'quedando atrás en el IRPF', por lo que pidió a las diputaciones una rápida adaptación a la normativa que prepara el Gobierno central.
Por otro lado, un total de 57.979 contribuyentes vizcaínos recibirán en sus cuentas bancarias el próximo jueves 2 de mayo, primer día de la Campaña de la Renta, la devolución de las cantidades que les corresponden por las retenciones fiscales del ejercicio 2001. Esta devolución, que supondrá un desembolso de 32,8 millones de euros (unos 5.465 millones de pesetas), se preduce en virtud de la aplicación del nuevo programa Rentanet Etxean. Consiste en que la Hacienda foral confecciona por completo la declaración de renta de los contribuyentes basándose en la documentación de años anteriores y en la información que le remiten empresas y bancos. El ciudadano tiene la posibilidad de reclamar la rectificación o anulación de la declaración hecha por la Hacienda foral. Para este año se esperan 505.193 declaraciones, un 1,86% más que el año anterior, de la cuales 387.938, el 76,79%, se prevén negativas o a devolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.