El Consorcio de Aguas convoca una asamblea y promete aclarar el presunto desvío de fondos
El pleno de Bilbao reprueba por segunda vez en dos años la gestión de la entidad pública
El presidente del Consorcio de Aguas vizcaíno y concejal de Hacienda de Bilbao, Iñaki Etxebarria (PNV), aseguró ayer que en menos de dos semanas 'se va a saber dónde está el dinero [invertido en saneamiento] y en qué se ha gastado'. Etxebarria anunció una asamblea extraordinaria de la entidad pública el 7 de mayo para aclarar la polémica suscitada tras las denuncias de desvío de fondos y enchufismo. Este tema provocó un debate de casi dos horas en el pleno municipal de Bilbao, que aprobó una moción que reprueba la gestión del Consorcio y pide el cese de Etxebarria.
La polémica creada en torno al Consorcio de Aguas, la entidad que gestiona el saneamiento y abastecimiento de 53 municipios vizcaínos (el 90% de la población del territorio), centró el pleno del Ayuntamiento de Bilbao. Antes de su inicio, el Consorcio emitió un comunicado que anticipaba lo que expresaría luego Etxebarria en la sesión: la petición al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para que fiscalice sus cuentas desde 1998, una solicitud ya formulada la pasada semana por el PSE.
En la nota pública, y dirigiéndose al tribunal, Etxebarria manifesta 'estar incomodado' por la difusión de informaciones sobre el estudio fiscalizador del Consorcio referido a los ejercicios de 1997 y 1998, que está parado desde febrero de 2001 [ver EL PAÍS del pasado 21 de abril]. El presidente de la entidad pide que 'se aclare en el menor plazo posible la situación de dicho informe preliminar' y lamenta no haber podido presentar alegaciones al mismo. Finalmente, anuncia la convocatoria de una asamblea extraordinaria del Consorcio para el 7 de mayo, en el que se compromete a esclarecer 'todos los aspectos relacionados' con su gestión.
'Se va a saber'
Etxebarria ahondó horas más tarde en el pleno sobre estas cuestiones, especialmente en el destino del recargo de la tasa del agua que pagan los vecinos del área metropolitana de Bilbao desde 1981 para costear el Plan Integral de Saneamiento. El PSE ha señalado que este recargo no se ha destinado exclusivamente al plan, como está previsto, y que se han desviado fondos por un importe de entre 120 y 270 millones de euros.
'Se va a saber dónde está el dinero y en qué se ha gastado', aseguró Etxebarria a los concejales bilbaínos. En su intervención sostuvo que la denuncia socialista sólo se basa en informaciones de prensa de hace ocho años, que ya hacían referencia al presunto desvío de fondos. 'El PSE no ha encontrado nada', insistió.
Para Etxeberria esta polémica es sólo una cuestión de contabilidad. 'Se ha dado la imagen de un agujero patrimonial que no existe', dijo antes de afirmar que los criterios de utilización de los fondos del recargo han sido ratificados en diferentes ejercicios en la última década por otros partidos ahora en la oposición, como el PP y el PSE.
El socialista Dimas Sañudo advirtió que su formación no parará 'hasta que se aclare lo que pasa en el Consorcio' y alertó sobre la posibilidad de que se haya cobrado una tasa 'que posiblemente no tenían que abonar bilbaínos y vizcaínos'. Sañudo mostró su certeza de que 'nadie' del Consorcio de aguas se ha 'llevado el dinero a casa', pero insistió que ha habido una mala' gestión de cantidades multimillonarias 'y queremos que se nos aclare dónde está el dinero'.
El popular Antonio Basagoiti, que coincidió con toda la oposición en la gestión 'oscurantista' y 'opaca' de la entidad, incidió en el caso de 'enchufismo' que su partido ha denunciado a la Fiscalía. Se refiere a la existencia de vinculación directa con el PNV en tres de los ocho trabajadores de la empresa Udal Sareak, filial del Consorcio. 'Y tenemos la certeza moral de que hay más. Estamos convencidos que todos son militantes del PNV'. Basagoiti consideró llamativo que los afiliados del PNV sean 'el 0,27% de la población, pero ocupen el 40% de los cargos públicos'.
Julia Madrazo (IU) recordó que no se ha cumplido otra decisión plenaria de hace dos años que reprobaba la gestión del Consorcio y pedía el cese de Etxebarria como presidente y consideró que 'está en quiebra' el modelo de gestión del agua. Llamó a iniciar el debate para cambiar la representación en la entidad vizcaína, copada por el PNV. Marta Pérez, de Batasuna, coincidió en este punto -'parece más una asamblea general del PNV'- y criticó que tienda a la privatización.
Los votos de toda la oposición aprobaron la moción del PSE que exige una auditoría completa del Consorcio y que Exeberria abandone uno de sus dos cargos, el de concejal o el de presidente del Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Antonio Basagoiti
- Julia Madrazo
- Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia
- Declaraciones prensa
- Marta Pérez Etxeandia
- Dimas Sañudo
- Bilbao
- Plenos municipales
- EAJ-PNV
- Bizkaia
- Corrupción política
- País Vasco
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Delitos
- Proceso judicial
- Empresas
- Administración local
- Política
- Administración pública