Rusia asegura haber matado al ideólogo de la guerrilla chechena
El jefe rebelde Jatab financiaba la resistencia
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció ayer que había matado al emir Jatab, uno de los principales jefes de la guerrilla chechena. Serguéi Yastrzhembski, asesor del presidente Vladímir Putin, aseguró tener pruebas de la muerte de uno de los más odiados enemigos de las tropas rusas. Sin embargo, una agencia prochechena desmintió la información, mientras que el Gobierno prorruso de Chechenia se mostró escéptico.
Las tropas federales rusas están deseosas de demostrar que el presidente Putin tiene razón cuando afirma que la guerra en Chechenia ha terminado. Sin embargo, en los dos años que han transcurrido desde el comienzo de la segunda guerra de Chechenia, en octubre de 1999, las fuerzas del Ministerio de Defensa, las tropas del Ministerio del Interior y las unidades del FSB, que operan conjuntamente, no han conseguido erradicar la resistencia armada en la república separatista. La muerte de Jatab, al que se le atribuye la financiación de los guerrilleros, sería un éxito importante que las Fuerzas Armadas rusas podrían exhibir ante el Kremlin y la opinión pública.
Una fuente anónima del FSB ya había anunciado la supuesta muerte de Jatab el 11 de abril. Ahora, la oficina de prensa de la institución ha proclamado oficialmente que el líder guerrillero habría muerto a consecuencia de una operación llevada a cabo por el FSB en la república. Jatab, de origen jordano según unas fuentes y de origen saudí, según otras, es considerado como el ideólogo de la resistencia armada al Gobierno federal ruso.
El general Vladímir Moltenskoi, máximo responsable militar ruso en Chechenia, aseguró esta semana en Grozni que ni Aslán Masjádov, el presidente rebelde, ni el comandante guerrillero Shamil Basáiev ni Jatab dan muestras de actividad actualmente. Masjádov se encuentra en territorio de Chechenia, aseguró el general, según el cual en los pequeños grupos guerrilleros que están en el sur de Chechenia reina la esperanza de que el jefe guerrillero Ruslán Geláiev cruce la frontera desde Georgia a Chechenia para ayudarles en la resistencia. Según Moltenskoi, Geláiev está en el valle de Pankisi y no está claro si marchará en dirección a Rusia o hacia la región de Abjasia, en Georgia. El general admitió que la llegada a Chechenia de los guerrilleros que han pasado el invierno en Georgia podría desestabilizar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.