_
_
_
_
_

Mortandad de truchas por un vertido de fangos del pantano de La Baells

La apertura de la compuerta inferior del embalse causó la evacuación de sedimentos

La Sociedad de Pescadores de Pedret (Berguedà) denunció ayer que durante los últimos dos días han aparecido miles de peces muertos, en su mayoría truchas, en el río Llobregat, justo después del desagüe del pantano de La Baells. Se trata de un tramo del río que es repoblado semanalmente por los pescadores y que entre el martes y el miércoles de esta semana ha registrado una altísima concentración de sedimentos procedentes del desagüe del embalse.

A causa del periodo de sequía que sufre la zona, los fangos sedimentados en la parte inferior del embalse bajaron por el Llobregat de forma accidental. La central eléctrica de la presa de La Baells, gestionada por Endesa Generación, tuvo una avería y cerró su canal de abastecimiento. Como consecuencia del cierre, se abrió de forma automática la compuerta inferior del pantano, un sistema que garantiza el mantenimiento del caudal ecológico del río. Al abrir la compuerta inferior, pudo mantenerse el caudal, pero la calidad del agua mató la fauna y ha destrozado la vida del lecho del río, según aseguran los pescadores.

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat admitió ayer la muerte de 'ejemplares de trucha' y que el nivel de sedimentos era más alto que en otras ocasiones debido a la acumulación de fangos en el fondo del pantano, arrastrados por las últimas lluvias.

La doble necesidad de almacenar agua en el pantano después de llegar a uno de los niveles más bajos de los últimos años -a principios de abril, el pantano estaba al 23% de su capacidad- y de ceder todo su contenido a la central eléctrica obliga a que la compuerta inferior se abra en contadas ocasiones. Cuando se abre, es precisamente para conseguir que los sedimentos no acaben taponando las compuertas.

Ahorro de reservas

Fuentes de Medio Ambiente admitieron que durante el último medio año no se han abierto las compuertas 'debido a la necesidad de ahorrar agua y optimizar las reservas', y explicaron que durante este periodo se ha dejado 'el mínimo de agua necesario para el abastecimiento de la población y el caudal de mantenimiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Fecsa-Endesa se entiende que la responsabilitat es exclusivamente de la Agencia Catalana del Agua, un organismo que depende de Medio Ambiente y que tiene la responsabilidad sobre las aguas del embalse.

Pero los pescadores consideran que sería preciso evacuar los sedimentos de manera más continuada para evitar las acumulaciones, como de hecho ya tienen pactado, una medida que supondría que en momentos de falta de caudal fuera la central hidroeléctrica la que se quedara sin suministro.

El accidente de La Baells se ha repetido un par de veces en los dos últimos años, y la repoblación que intentan los pescadores no consigue fructificar. La Sociedad de Pescadores de Pedret tiene unos 600 asociados y la repoblación semanal de trucha farion cuesta unos 2.800 euros (casi medio millón de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_