España, a la baja
Las previsiones de la Comisión sobre España reflejan una nueva rebaja en el índice de crecimiento para este año. Bruselas cree que España crecerá en 2002 un 2,1%, tres décimas menos que el escenario central planteado por el Gobierno en diciembre pasado.
Por el contrario, Bruselas estima que el crecimiento para 2003 será del 3,1%, una décima más que el cálculo del Gobierno en ese escenario. Lejos, en todo caso, de la tasa superior al 4% de 2000.
El ritmo de recuperación empezará a concretarse, como en el resto de Europa, en el segundo semestre de este año, gracias al aumento del consumo privado (2% a lo largo del año), y se consolidará en 2003 (consumo privado del 3,1%).
Nuevamente, el punto más negro será el del paro: será del 12,8% este año y del 11,8% en 2003, porcentajes mejores que el del año pasado (13%), pero una vez más a la cola de los países de la zona euro.
La inflación (3% para este año y 2,5% en 2003) estará por encima de la media de la zona euro (2,2% y 2%). Por el contrario, el déficit para este año quedará reducido al 0,2% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.