Condenado el presidente de Aprosoja por agresión sexual
El presidente de la Asociación Provincial de Sordos de Jaén (Aprosoja), Luis Rodríguez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital a una pena de tres años de prisión por agresión sexual y a un arresto de 18 fines de semana por otro delito de acoso sexual cometido contra una empleada de la entidad que actuaba como traductora del lenguaje de signos. Además, tendrá que pagar una indemnización por daños y perjuicios de 5.000 euros, según se recoge en el mismo fallo.
La sentencia, emitida ayer, reconoce que Rodríguez intentó abusar de la joven y que aprovechó su condición de superioridad jerárquica en el trabajo para intentar conseguir mantener relaciones sexuales con su empleada.
La mujer interpuso una denuncia el día 10 de julio de 2001 contra Luis Rodríguez. En el juicio, que se celebró la semana pasada, el acusado aseguró ser inocente y su defensa pedía la libre absolución alegando que no quedaba suficientemente acreditaba la culpabilidad.
En la sentencia se recoge que durante el primer trimestre del año pasado la intérprete tenía que escuchar a diario las proposiciones que le hacía el presidente de la asociación para que mantuviese con él relaciones sexuales. A cambio le ofrecía mejorar las condiciones salariales que tenía en aquel momento y conseguir mejoras en el trabajo, y llegó incluso a emitir amenazas de que la joven se quedaría sin empleo si no accedía a sus pretensiones.
Acoso inicial
Lo que en un principio fue un acoso verbal se llegó a convertir en una agresión sexual, indica la sentencia. En una ocasión, relató la joven, su superior la arrinconó contra un armario y le tocó el pecho y los genitales. Incluso llegó a golpearla por la resistencia que ella opuso.
La intérprete decidió entonces poner los hechos en conocimiento de la administración de justicia después de aguantar la situación a lo largo de varios meses. Ella se negó en todo momento a acceder a las pretensiones del que era su jefe cuando ocurrieron los hechos denunciados.
Luis Rodríguez ha continuado en su puesto desde que se denunciaron y se hicieron públicos los hechos. Ayer en la asociación aseguraban que todavía se desconocía el contenido de la sentencia, por lo que no se hizo ningún comentario ni se aclaró si después de esta sentencia el presidente dejará su cargo. El condenado tiene ahora la posibilidad de recurrir la sentencia, por lo que todavía podría retrasar la salida de esta organización.
Parte del personal que ha trabajado para la asociación se subvenciona con los programas que paga la Junta de Andalucía. De hecho, la joven agredida estuvo primero trabajando para la asociación con un programa de la Administración antes de depender directamente de Luis Rodríguez, momento en el que éste incrementó el acoso que ya ejercía, según testimonio de la joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.