_
_
_
_
PRIMARIAS EN EL PSOE

Moreno dice que apurarán hasta el final para lograr candidatos de consenso y evitar las primarias

En Málaga, Huelva y Jaén ya existen aspirantes para ser candidatos a las municipales

El PSOE sigue tratando de evitar a toda costa la celebración de primarias para elegir a los candidatos en las capitales en las próximas municipales. La vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, destacó ayer en Jaén que siguen trabajando 'para que el consenso se consiga', y que se mantienen conversaciones para eliminar la posibilidad real que existe en Málaga y la que se apunta en Huelva y Jaén que los militantes tengan que elegir. La dirección socialista apurará hasta el último momento para intentar que los candidatos salgan del consenso y no de la confrontación que suponen las primarias.

'El consenso va a ser la regla', destacó María del Mar Moreno en Jaén, donde participó en la reunión del consejo de política municipal andaluz que se celebró en esta provincia. No obstante, quiso hacer una defensa de lo que significan las primarias dentro de su partido argumentando que suponen un elemento de 'fortaleza democrática'. Añadió que se trata de un proceso de 'normalidad' dentro del PSOE.

Si finalmente hay ciudades en las que dos o más candidatos compiten para encabezar las listas, Moreno estima que se tiene que 'desdramatizar' la situación y no oponerla ante los que hayan sido aclamados por consenso. Defendió que la legitimidad es la misma se haya conseguido la candidatura por una vía o por otra.

La vicesecretaria general del PSOE andaluz utilizó las primarias como elemento diferenciador con su principal oponente, el Partido Popular, 'que quita y pone los candidatos a dedo'. En su partido, matizó, se abre la posibilidad de que si hay varias opciones sean los propios militantes los que decidan quien quieren que les represente. Se trata, añadió, del indicio de ''una gran fortaleza' como partido que nunca debería ser entendido como 'una debilidad' aunque suponga el enfrentamiento de varias personas.

Quién sabe los 'motivos ocultos' del Partido Popular, se preguntó, al poner y quitar candidatos a las alcaldías. Frente a eso situó al PSOE, que ofrece la posibilidad de que las bases opinen.

Moreno matizó que los candidatos de su partido contarán con el total apoyo de las direcciones, tanto regional como provinciales, y de las bases, sea cual sea el mecanismo por el que han resultado números uno en las listas municipales. 'Los candidatos en las últimas elecciones tuvieron a todo el partido detrás, en Jaén también', aclaró. Hacía referencia al caso de Juan Torres, que ganó las primarias al candidato oficial Marcos Gutiérrez Melgarejo. El primero tuvo que abandonar el partido a los pocos meses de las elecciones y el segundo vuelve a ser en la próxima convocatoria la apuesta de la dirección provincial que dirige Gaspar Zarrías.

Los esfuerzos que está haciendo ahora el PSOE en las provincias en las que se perfila más de un candidato y la posibilidad de primarias 'tendrán resultados', añadió María del Mar Moreno aludiendo a la esperanza que aún conservan de que no se produzcan en ninguna capital de provincia.

Modificación del PER

El consejo de política municipal se centró ayer en el análisis de la repercusión de la modificación del PER en los municipios y ciudadanos andaluces, y como resultado concreto supuso la materialización y apoyo de la moción que este partido presentará junto a IU y PA en los ayuntamientos oponiéndose a la eliminación de este mecanismo de ayuda al mundo rural.

María del Mar Moreno confirmó también que el PSOE no va a integrarse en el Foro Social en el que se incluyen los movimientos anti globalización, pero sí mantuvo que la intención de los socialistas es mantener contactos continuados más allá del 'debate puntual' de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se va a celebrar en Sevilla. 'Nos interesa analizar el fondo, porque nosotros también compartimos el deseo de que haya un mundo mejor', subrayó. Habrá presencia de socialistas en algunos actos que convoque el Foro pero el PSOE 'sabe respetar la personalidad' de este organismo y no se plantea formar parte de él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_