_
_
_
_
_

Defensa subasta el suelo del campamento Benítez cedido en 1923 por Málaga

El Ayuntamiento afirma que recurrirá a los tribunales

Las casi 28 hectáreas de terreno que ocuparon en su día las antiguas instalaciones militares del campamento Benítez de Málaga, sin uso desde hace 14 años, saldrán a subasta pública a finales del próximo mes de mayo y con un precio de 10 millones de euros (1.667 millones de pesetas). La decisión del Ministerio de Defensa cayó ayer como un jarro de agua fría en Málaga, que ha anunciado un recurso.

La cesión a la ciudad de los terrenos es una demanda histórica que plantearon los tres últimos alcaldes y, además, se produce sin que se haya resuelto el litigio que mantienen ambas instituciones por la propiedad de la parcela. Las posturas no pueden ser más distantes tras largos años de negociaciones y lo que se planteó como un acuerdo entre instituciones amenaza en convertirse en una batalla judicial que tendrá que dirimir la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional.

Los terrenos donde se levantaron estas instalaciones militares fueron cedidos por el Ayuntamiento de Málaga en el año 1923 al Ministerio de Defensa. A ello se agarra el consistorio para plantear que una vez finalizado el uso militar, la parcela debe revertir a la ciudad. Este planteamiento está avalado por los distintos informes jurídicos que la Secretaria General del Ayuntamiento de Málaga ha ido elaborado a lo largo de los últimos años. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, un órgano gestor de las propiedades militares que intenta hacer caja con instalaciones que ya no tienen uso, tiene una interpretación bien distinta: el acuerdo de 1923 no contempló la posibilidad de reversión, por lo que los terrenos son del Estado.

Bajo estas dos premisas se han desarrollado largos años de negociaciones sin éxito alguno. Aunque ayer el equipo de gobierno del PP intentó trasladar la idea de que estos dictámenes distintos son los que impiden el acuerdo, la realidad es que la decisión de Defensa de sacar a subasta los terrenos ha sentado muy mal. De hecho, el consistorio, que hasta ahora había planteado la reclamación bajo el prisma de la negociación, ayer pidió por primera vez la cesión gratuita del Campamento Benítez, a la vez que anunciaba un recurso de alzada ante Defensa para paralizar la subasta pública. Incluso, el alcalde Francisco de la Torre (PP) advirtió que estaban dispuestos a acudir a la vía de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Los 279.000 metros cuadrados que ocupan estas antiguas instalaciones militares se ubican al lado de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que tiene en marcha en Ayuntamiento de Málaga, el denominado Plan Bahía, una zona privilegiada de expansión de la ciudad en los límites con Torremolinos. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) prevé para esta parcela un uso turístico, comercial y deportivo, por lo que cualquier destino residencial requeriría de una modificación de elementos a la que tendría que dar luz verde el propio Ayuntamiento y la Junta .

Tanto el PSOE como Izquierda Unida tildaron ayer de 'bofetada' al alcalde de Málaga la decisión del ministerio de Defensa y censuraron que este departamento hubiera llevado 'en total secreto' la propuesta de sacar a subasta los terrenos. Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE, censuró que Defensa rechace acordar en Málaga convenios similares a los suscritos recientemente en Granada, Cádiz y San Fernando y recordó un listado de respuestas parlamentarias donde el Gobierno Central se comprometía a alcanzar un acuerdo con el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU adelantó que llevará una moción al pleno del próximo viernes instando al Ayuntamiento a evitar la subasta de los terrenos. También pedirá explicaciones del ministro de Defensa en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_